Fabra y Barberá valoran la labor de los artistas falleros

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han valorado este lunes el «enorme trabajo», «el arte», la «profesionalidad», el «compromiso» con las Fallas y el «espíritu de superación» de los artistas falleros y han destacado que son aspectos que hacen que la ciudad y la Comunitat sean «todos los años» un «foco de atención mundial» por medio de los monumentos que confeccionan.

Fabra y Barberá se han pronunciado de este modo tras visitar diversos talleres en la Ciudad del Artista Fallero de Valencia, en los que han podido ver y conocer los detalles de algunos de las fallas que se plantarán este año y las técnicas utilizadas por sus creadores. El jefe del Consell ha podido, incluso, observar y fotografiarse junto a un ‘ninot’ que lo representaba en el taller del artista Manuel Algarra, autor de los monumentos de Almirante Cadarso-Conde Altea y de Maestro Gozalbo-Conde Altea.

En este taller, Alberto Fabra y Rita Barberá han visto también los ‘ninots’ que representaban a otros políticos como la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal; al presidente de Cataluña, Artur Mas, como ‘caganer’ de un Belén, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que la primera edil se ha fotografiado y bromeado diciendo que le iba a enviar la instantánea por móvil. Asimismo, han visto ‘ninots’ del futbolista Cristiano Ronaldo y del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En la visita a la Ciudad del Artista Falleros han participado también el conseller de Economía, Máximo Buch; las falleras mayores de Valencia, la joven Carmen Sancho y la niña Claudia Villodre, y sus respectivas cortes de honor; el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fiestas, Francisco Lledó, y el Maestro Mayor del Gremio, José Ramón Espuig.

Fabra ha considerado que el de hoy es «un día de reconocimiento y, sobre todo, de aplauso por el magnífico trabajo que hacen los artistas falleros», según ha dicho, «un trabajo silencioso, callado y muy entregado» que se lleva a cabo «de manera muy interesante». Asimismo, ha resaltado el «compromiso» de los artistas falleros «con el mundo de las fallas» y «su intención, de forma permanente, de mejorar».

«Todos los años nos sorprenden con magníficas fallas, con magníficos monumentos, como los que estamos viendo aquí, y siempre con el espíritu de superación», ha declarado.

El presidente de la Generalitat ha resaltado que además de «emocionar» y «generar ilusión» entre los valencianos, los artistas falleros logren transmitir a los visitantes «una espectacularidad insólita» y ha considerado que ésta es «uno de los grandes valores» de las Fallas y un «orgullo».

Alberto Fabra ha indicado, por otro lado, que le ha llamado la atención verse reflejado en un ‘ninot’ y ha expresado su sorpresa por ello, pero ha señalado que «ésa es la esencia de las Fallas, ese punto irónico» que las caracteriza.

«Tienen que hacer referencia a todo lo sucedido en un año en la ciudad de Valencia y en el país y creo que ese aspecto satírico e irónico es el que tienen que tomar», ha dicho, a la vez que ha destacado que se le ha representado «bastante bien» y «con bastante parecido».

Culminar su arte

La alcaldesa de Valencia, por su parte, ha resaltado el «enorme trabajo» de los artistas falleros y ha manifestado que este gremio «cada año se involucran más» y es capaz «de superarse y de culminar todo su arte». Barberá, junto al resto de la comitiva, ha podido ver en el taller de Manolo García el elemento central de la Plaza del Ayuntamiento, el Moisés de Miguel Ángel hecho con varetas de madera.

La primera edil ha afirmado que ésta será «una falla espectacular» que «va a impresionar a propios y extraños», además de resaltar los 20 metros de altura que alcanzará. «Vamos a quedar profundamente admirados con el resultado de este espectacular trabajo», ha aseverado. Tras ello, ha pedido que se preste atención al trabajo de modelar la madera hecho en este monumento y se ha referido a su dificultad.

Rita Barberá se ha mostrado «muy satisfecha y muy contenta» por esta creación y ha expresado su deseo de que «se plante» y de que la ciudad pueda ser «la admiración de todo el mundo». Manolo García, por su lado, ha explicado que la de varetas es una técnica en la que muy pocos artistas tienen experiencia y que es más cara que otras. Asimismo, el artista ha apuntado que la madera hará que ésta sea una «de las pocas» fallas «que se quemen» frente a otras que «se deshacen».

IVA reducido

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado que éste es el primer año que se cuenta, desde el pasado mes de enero, con un IVA reducido para el mundo fallero. Preguntada por esta cuestión, ha indicado que los artistas falleros le han transmitido que están «muy contentos» aunque ha sido algo que «ha costado» y de lo que se dispone «hace dos meses sólo». Ha agregado que «la primera» en estar «contenta» por esta decisión es ella y ha bromeado diciendo que todavía no sabe cómo ha conseguido esta medida del ministro de Hacienda.

En cuanto a las protestas que se registran en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la ‘mascletà’, Barberá ha señalado que «a eso» no le dedica «ni un segundo». «Es menos que una anécdota de discordia, de ir contra las fallas. Por lo tanto, cero, no quiero saber más», ha respondido la primera edil.

Durante la visita, Fabra y Barberá han conocido también detalles del monumento grande de Nou Campanar, también obra de Manolo García. Esta falla, titulada ‘Menuda menina’, representa una menina de 17 metros de altura, que será la única pieza de la composición, y que albergará en el interior de su falda -con la que se creará una plaza de unos cien metros cuadrados-  una exposición de meninas hechas por artistas falleros noveles, como ha avanzado el presidente de la comisión, Juan Armiñana.

Ir arriba