Fabra: “Ya no caben más sacrificios por parte de los ciudadanos”

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que el Gobierno valenciano no puede acometer más recortes, y que no caben “más sacrificios” de los ciudadanos”, y ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy que cubra los gastos autonómicos en Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Tras visitar las obras del futuro hospital de Llíria, Fabra ha afirmado que no va a haber “ni una sola situación de exigencia de más sacrificio a los ciudadanos”.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos convertido a esta administración en eficiente, hemos reducido lo que se podía reducir, pero ya no podemos hacer más”, ha subrayado.

Según Fabra, a la Generalitat le “corresponde seguir siendo eficiente y reducir gasto, pero también conseguir financiación del Gobierno de España para obtener financiación que necesitamos para cuestiones fundamentales como Sanidad, Educación y Políticas Sociales, para prestar servicios en igualdad con el resto de territorios españoles. Pedimos justicia con la Comunitat”.

Preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ayer exigió a la Comunitat más recortes, el president Fabra ha reiterado: “no caben más sacrificios, más claro no lo puedo decir”.

Fabra ha vuelto a reclamar que se trate a los valencianos “con justicia”, porque “no puede ser que en esta comunidad no se cubran los gastos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales con las transferencias del Gobierno. Tenemos un déficit de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales”, ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno “es consciente de los sacrificios que hemos hecho los valencianos”, y se ha referido a la reducción del sector público empresarial.

“Hemos reducido el 30 por ciento del sector público español, somos líderes en eficiencia y ahorro, pero tenemos falta de ingresos y eso lo ha de resolver el Gobierno de España evitando situaciones injustas. Es cuestión de sensibilidad y justicia”, ha añadido.

Fabra ha precisado: “No pedimos más de forma gratuita. Estoy convencido de que una vez hemos aportado información, el Gobierno es consciente de esta situación, ve nuestros esfuerzos y que somos eficientes. Hemos sabido apretarnos el cinturón”.

“Se nos tiene que ver como una administración fiable, seria y responsable, pero también que sabe reivindicar lo que necesitan los valencianos para tener los mismos servicios e igualdad de oportunidades”, ha aseverado.