El Colegio de Farmacéuticos cambia las reivindicaciones a mitad de negociación

El Colegio de Farmacéuticos solicita a la Conselleria de sanidad una remuneración económica por las guardias en festivos, justo cuando hace cerca de un año que negocian un convenio marco. Mientras, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha contestado este martes que no entiende esta reivindicación ya que no estaba incluida en el documento inicial de consenso y, por ello, ha reclamado a los farmacéuticos «sentido común».

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos solicita a Sanidad el cobro por las guardias, cuya cuantía no concreta, y que esta retribución la comiencen a cobrar las boticas rurales y aquellas otras con viabilidad económica comprometida (VEC).

Se trata de una iniciativa que «abandera» el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en la que ya está trabajando el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que de hecho ya trató con la anterior ministra del ramo Ana Mato. Así, señalan que se trata de fijar el cobro por las guardias, cuya cuantía se fijará en las negociaciones, al igual que «por ejemplo ya cobra un farmacéutico cuando trabaja una guardia en un hospital».

En este sentido, Llombart ha explicado que llevan trabajando desde hace más de un año con los farmacéuticos para cerrar un acuerdo marco, por el que se fijan las condiciones para la colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana con la Conselleria de Sanidad, y que para ello se han establecido cuatro grupos de trabajo que posteriormente los boticarios consideraron que «había que restructurarlos». En el borrador inicial que presentaron, les ha recriminado, «no se recogía esos aspectos».

«Lo que de verdad no entendemos es que el 22 de enero mandaran un nuevo borrador solicitando prestaciones que no estaban ni siquiera en su documento inicial con el que se empezó a trabajar». Por tanto, ha señalado que fue «una sorpresa» recibir ese borrador con «unas peticiones que no entendíamos puesto que no estaban ni tan siquiera en el documento inicial».

NUEVA REUNIÓN ESTA SEMANA

Llombart ha avanzado que esta semana mantendrán una nueva reunión con los farmacéuticos en la que se ha confiado en que «se pueda aclarar» estos aspectos y «seguir trabajando de una forma razonable y consensuada porque lo que quiere esta Conselleria por encima de todo es llegar a un acuerdo con las farmacias y dejar de una forma estructurada la estabilidad garantizada de las 2.301 oficinas de farmacia pero siempre dentro del sentido común».

Ir arriba