Compromís critica l’obstinació de l’Arquebisbe de València contra la llibertat i igualtat de gènere

Ferri analiza la actualidad política valenciana en NewsFM

Fran Ferri, diputado autonómico y Síndic (portavoz) de Compromís en Les Corts Valencianes, se cuestionó la viabilidad electoral de una posible candidatura de Compromís, Podem y Esquerra Unida, emulando a la ya pasada ‘A la Valenciana’, de cara a unas elecciones autonómicas. Durante una entrevista del político de Compromís concedida a NewsFM, Ferri mostró sus reparos a una eventual candidatura conjunta de las tres fuerzas de izquierda, asegurando que, “habría que cuestionarse si es más positivo para nuestro territorio que los tres partidos concurran conjuntamente o por separado”.

Durante la entrevista, Ferri analizó someramente los resultados de la candidatura ‘A la Valenciana’, de la cual formaban parte Compromís, Podem y Esquerra Unida, y que han resultado inferiores con respecto al pasado 20D, a pesar de que en esta ocasión IU, y su marca valenciana EUPV, concurrían conjuntamente con los nacionalistas valencianos y los de Pablo Iglesias. El diputado aseguró que, “los resultados son dignos de un análisis politológico profundo”. No obstante, afirmó que la bajada en votos de la candidatura se debe a una cuestión “multifactorial”, y especialmente a la desilusión del electorado de la izquierda, que depositó ingentes esperanzas en el cambio político en las primeras elecciones del 20 de Diciembre, y que tras el fracaso de las negociaciones entre el PSOE, Podemos y el resto de fuerzas, optó, en gran medida, por abstenerse el 26J.

CONSENSO Y NUEVA LEY ELECTORAL

Con respecto a la marcha de la política autonómica, Fran Ferri destacó el alto nivel de consenso que se llega a alcanzar en Les Corts Valencianes, incluso en muchas ocasiones con el Partido Popular, y también en muchas otras con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. El joven portavoz nacionalista defendió asimismo la necesidad de actualizar la Ley Electoral Valenciana, algo en lo que aseguró ya se está trabajando y que permitirá garantizar una mayor igualdad entre los votos de los valencianos de las tres provincias y que eliminará la barrera del 5%, una de las más altas de todo el Estado.

 

Ir arriba