FGV asesora el nuevo tranvía en Santos (Brasil)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha firmado un contrato con la empresa BRMobiladade para participar en la puesta en marcha del tranvía de la ciudad brasileña de Santos. El acuerdo, por un periodo de 22 meses, contempla unos ingresos previstos para la empresa pública valenciana de 1,2 millones de euros por su labor de asesoramiento y consultoría. Además, los tranvías que circulan por Santos están fabricados por la planta de Vossloh en la localidad valenciana de Albuixech.

La Generalitat ha explicado en un comunicado que FGV aportará su experiencia en la gestión tranviaria para el diseño de la operación y mantenimiento de la nueva explotación, que está previsto que comience a funcionar antes de finales de 2015 sobre un trazado inicial de unos 11 kilómetros.

La empresa BRMobilidade gestiona diferentes servicios de transporte para EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo) que está ejecutando implantación del tranvía en Santos.

La ciudad de Santos acoge el mayor puerto de Brasil y de América Latina y es la capital simbólica de Sao Paulo. La ciudad y su área de influencia cuenta con una población cercana al millón de habitantes y ahora ha comenzado a implantar una red tranviaria, con la finalidad de reorganizar la movilidad de la ciudad.

ASESORAMIENTO EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO

Con la experiencia acumulada desde hace más de 25 años en la gestión de líneas urbanas e interurbanas ferroviarias, FGV está colaborando también junto con otras empresas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Rosario (Argentina), Abu-Dhabi (Emiratos Arabes) y Bogotá (Colombia), actividad que supone unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa.

SERVICIOS CONTRATADOS POR BRMOBILIDADE

Junto con la labor de asesoramiento y formación, el contrato contempla la cesión y transferencia de los conocimientos y tecnología propios de FGV necesarios para la explotación de la red tranviaria de Santos.

Concretamente, los servicios contratados contemplan la elaboración de los manuales y del Plan de Operaciones, el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS), la definición de la organización y estructura para el mantenimiento de las instalaciones, con su correspondiente Plan de Mantenimiento.

Entre las distintas fases que contempla el contrato FGV se compromete a formar a 72 maquinistas, 7 técnicos intermedios y 8 reguladores. El plan propuesto incluye formación con un simulador, donde el conductor dispone de todos los elementos e instrumentos de conducción.

LOS TRANVÍAS, DE ALBUIXECH (VOSSLOH)

Además, los tranvías que circulan en la red tranviaria de Santos están siendo fabricados por Vossloh en su planta de Albuixech. Son vehículos bidireccionales, de 44 metros de largo cada uno y con capacidad para 400 pasajeros y para circular a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Ir arriba