Fin a la manzana de la discordia

«Hoy es un día verdaderamente feliz porque culminamos la solución a un problema enquistado desde hace 25 años, y lo hacemos gracias a la capacidad para negociar y buscar acuerdos», afirmó Barberá, quien recordó que el conflicto viene de muy atrás, desde ante de que ella tomase las riendas de la ciudad, y a pesar de que la empresa Expogrupo contase con 20 sentencia favorables para la costrucción de un hotel en ese espacio, cuyo futuro se reserva ahora a la ampliación del emblemático Jardín Botánico.
 

Por parte de Expogrupo firmó el convenio su asesor legal Santiago Twose, aunque también estuvo presente en el acto el propietario de esta empresa, Jordi Mestre. Otros testigos de la histórica firma fueron el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y el Presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.

Además de mostrar su agradecimiento a los responsables de Expogrupo por “su disposición a la negociación y la voluntad de acuerdo”, la Alcaldesa Rita Barberá dijo sentirse “legítimamente orgullosa de los sucesivos equipos humanos que han estado al frente de la defensa de los intereses municipales” para solucionar un conflicto que, recordó, se generó antes de su llegada a la Alcaldía de Valencia.

“Con este convenio se resuelve un problema que crearon los socialistas, que no supieron resolver los socialistas y cuya ineficacia política y de gestión dejó un asunto totalmente enquistado”, quiso recordar.

Hotel en la Avenida de Aragón

Expogrupo sí podrá acometer un hotel singular de cinco estrellas “de la máxima calidad”, explicó Jordi Mestre, en los terrenos de la avenida de Aragón que obtiene a cambio y en los que habrá que proceder previamente al derribo del edificio municipal que allí se levanta.

Este derribo supondrá un desembolso por parte del Ayuntamiento de 400.000 euros, mientras que Expogrupo abonará la cantidad de 500.000 euros, que es lo que le hubiese costado la urbanización del ‘Solar de Jesuitas’.

Barberá explicó que con la firma de este convenio “se cierran 25 años de reivindicaciones, 25 años de enfrentamientos y de largos y complejos procesos judiciales”. En su opinión, la firma del convenio “es una de esas cuestiones cuya solución parecía lejana y que ha puesto a prueba el tesón, la voluntad y la capacidad de negociación de este Equipo de Gobierno”.

Se refirió a la complejidad técnica y administrativa de un asunto que ponía en colisión los intereses de la propiedad del suelo de Jesuitas y los intereses de los valencianos, y recordó que el alcance de la solución final, precedida de varias fases, “ha costado dinero a los valencianos” como consecuencia de los errores del gobierno municipal socialista.

Este convenio supone que el Ayuntamiento obtiene la cesión gratuita, libre de cargas y en pleno dominio del «Solar de Jesuitas’ “para su apertura al disfrute ciudadano”. Un acuerdo que fue aprobado por el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valencia celebrado el pasado mes de junio y contó con los votos favorables de los Concejales del Partido Popular y del PSPV-PSOE, y la abstención –cuyas razones apuntó no entender- de los representantes de Compromís y Esquerra Unida.

El hotel que Expogrupo podrá construir en la avenida de Aragón una vez se lleve a cabo el derribo del edificio municipal y se concluya, en un plazo no superior a dos años, la modificación del Planeamiento, tendrá un máximo de 20 alturas. En el convenio también se contempla el caso improbable de que al finalizar este proceso de modificación del planeamiento el Ayuntamiento se quedará con la propiedad del suelo y la empresa perdiera sus derechos de edificación reconocidos por 20 sentencias judiciales, y al mismo tiempo Expogrupo no pudiese llevar a cabo su proyecto en los terrenos situados junto al Estadio de Mestalla y objeto de la permuta. En ese hipotético caso, que la Alcaldesa ha descartado, el Ayuntamiento habría de pagar 16.995.000 euros, que es la cantidad en que la Universidad Politécnica valoró el ‘Solar de Jesuitas’.

Además, permite, desde el punto de vista técnico, la sustitución de la actual calificación de la parcela ubicada en la confluencia de la Gran Vía Fernando el Católico y el Paseo de la Petxina, que es de “zona de edificación abierta”, tal como le atribuye el planeamiento vigente, por la de “uso dotacional público de zona verde”.

Se consigue así eliminar los 16.445 metros cuadrados de edificabilidad privada que el Plan General del año 88 reconoce a esta parcela, y se traslada ese reconocimiento, mediante el mecanismo de gestión conocido como “transferencia de aprovechamiento urbanístico”, a la parcela ubicada en la avenida de Aragón número 35, “que se considera apta para albergarlo desde el punto de vista urbanístico, cultural y paisajístico”.

Tras la firma del convenio se abre un proceso de modificación del planeamiento que conlleva también sustituir la actual calificación de la parcela dotacional de propiedad municipal de 2.392’38 metros cuadrados de superficie en la avenida de Aragón, que pasará a tener un uso terciario que contempla la construcción de un hotel con esa edificabilidad neta máxima ya citada.

Rita Barberá destacó, asimismo, la ampliación del Botánico y del inicio de conversaciones con el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para llevarla a cabo mediante la elaboración del Plan Especial de Protección del Entorno del Jardín Botánico, dependiente de esa universidad valenciana. “El objetivo de este Plan es la conservación y la protección del entorno del histórico jardín, que condicionará el uso futuro de este suelo recuperado para la ciudad como zona verde”.

También valoró la inquebrantable apuesta del equipo de Gobierno municipal “por hacer de Valencia una ciudad cada día más verde y sostenible” y convertir el Jardín botánico en otro referente medioambiental de la ciudad como lo son el Jardín de las Hespérides, el Parque de Cabecera, el jardín del Turia, el Parque de La Rambleta, el Parque del Marxalenes o el Jardín de Polifilo.

El propietario de Expogrupo, Jordi Mestre, recordó que su empresa lleva en Valencia más de 30 años “nos sentimos muy valencianos” y señaló que acudieron a los juzgados “porque creíamos que nuestros derechos no eran “reconocidos”, pero que ayer celebraban que se haya alcanzado un acuerdo que satisface a ambas partes. Mestre agradeció a la Alcaldesa “su voluntad política para que este tema se desencallase y tirase hacia delante”.

 

Ir arriba