Finaliza el curso escolar con la incertidumbre de la fecha del inicio del siguiente

Este viernes, 19 de junio, la inmensa mayoría de los escolares valencianos finalizan las clases. El presente curso escolar toca a su fin y es hora de las famosas ‘escuelas de verano’ y las vacaciones. No obstante, en estos momentos existe la incertidumbre de la fecha del inicio del curso escolar 2015-16. La Conselleria de Educación ha publicado esta misma semana en Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) que la fecha de comienzo será el próximo 3 de septiembre, una polémica decisión ya que la mayoría están en contra de la misma. Así, el futuro gobierno valenciano apuesta por el 7 de septiembre como fecha.

Esta semana próxima -jueves 25 de junio- está previsto el debate de investidura en las Corts, en el que previsiblemente el socialista Ximo Puig salga como presidente de la Generalitat. Este hecho supone el inicio de un nuevo gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Podemos- que anulará la decisión de la Conselleria de Educación bajo el mandato de la popular María José Catalá.

De hecho, desde la coalición Compromís y desde las filas del PSPV esta semana han criticado duramente la actitud de Catalá al «publicar un calendario contrario a la comunidad educativa». Además, han reconocido que el nuevo titular de Educación emitirá una resolución que fije como fecha de inicio de Infantil y Primaria el 7 de septiembre y, para ESO, Bachillerato y FP, el 9 de septiembre.
Los responsables de educación socialistas y de Compromís han avanzado que está prevista una reunión urgente con todas las partes implicadas para fijar el nuevo calendario escolar.

EL CALENDARIO ESCOLAR DE CATALÁ

El calendario escolar 2015-16 dice que las clases se iniciarán en Infantil y Primaria el 3 de septiembre y acabarán el 17 de junio. Además, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, también comenzarán el 3 de septiembre de 2015 y finalizarán el 9 de junio.

La actividad en Formación de Personas Adultas empezará el 21 de septiembre de 2015 y finalizará el 9 de junio de 2016, mientras que las Enseñanzas deportivas regladas, artísticas e idiomas se iniciarán el 21 de septiembre de 2015 y finalizarán el 17 de junio de 2016.

Esta resolución de la Conselleria de Educación determina además que en ese curso escolar, las actividades escolares lectivas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria comportarán entre 862 y 872 horas lectivas. En los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, las horas lectivas deberán ascender entre 1.011 y 1.023 horas lectivas. En tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se añadirán dos horas semanales más a las previstas en el apartado anterior.

En cuanto a los períodos de vacaciones, las de Navidad se desarrollarán desde el 23 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, ambos inclusive; y las de Pascua, del 24 de marzo al 4 de abril de 2016, también los dos incluidos.

Serán festivos el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 7 de diciembre, Día de la Constitución; y 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.

Ir arriba