Montoro afloja la soga, y Fabra también

 

montoro moragues

Cataluña y la Comunidad Valenciana, por ese orden, serán los dos territorios españoles que más se beneficiarán de las nuevas medidas de ayuda financiera a las autonomías anunciadas hoy por el Ministerio de Hacienda.

Entre ellas destaca la rebaja al 1% del tipo de interés del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). En el caso valenciano esta rebaja supone un ahorro de 82 millones en 2014 y 339 millones de euros el año que viene (183 y 717 en el catalán).

Las otras grandes medidas supondrán liquidez adicional para 2015. Básicamente son dos: el aumento de la carencia del FLA, cifrada para nosotros en 478 millones (833 en el caso de Cataluña), y el aplazamiento de las liquidaciones negativas, con un montante para la Comunidad Valenciana de 130 millones (178 para Cataluña).

La ampliación de los plazos de las devoluciones de liquidaciones negativas llegará ahora hasta los 20 años.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda, las comunidades consiguen con estas medidas “una importante financiación adicional” hasta finales de 2015.

FABRA YA NO PIDE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Precisamente hoy el presidente Fabra ha declarado que es «cierto que reconocemos que no es el momento, como ha dicho el Gobierno, para hablar de un nuevo modelo de financiación, pero sí para corregir el actual», ya sea mediante mecanismos ya establecidos, o nuevos de refinanciación, porque «necesitamos liquidez».


Ir arriba