Fiscalía abre investigación sobre las bombillas led de Diputación

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar la contratación de las bombillas led por parte de la Diputación de Valencia. Así ha informado, a través de un comunicado, la diputada de EUPV en la corporación, Rosa Pérez Garijo, que fue la que llevó al fiscal la documentación del proceso. Del otro lado, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, atribuye esta denuncia a un momento preelectoral y asegura que facilitará todos los datos necesarios ya que confía en los técnicos.

Pérez Garijo aportó el pasado mes de enero a Fiscalía la documentación sobre este proceso y recordó en ese momento que EUPV ya había solicitado la «paralización» de este plan de bombillas led al considerar que presentaba «graves problemas técnicos» y su adjudicación «dudas administrativas».

La diputada de EUPV ha afirmado que «no se trata para nada de un tema baladí» ya que «después de revisar durante más de dos años todo el proceso y contrastar en detalle todos los expedientes a los que hemos podido tener acceso, tenemos claro que hay un gran conjunto de imprecisiones y posibles irregularidades administrativas que rodean todo el plan».

«Sabemos, porque él mismo lo ha reconocido públicamente, que el presidente de la Diputación se reunió previamente con una de las empresas adjudicatarias», ha asegurado la diputada provincial, quien ha añadido que esa compañía «es la máxima beneficiaria del contrato a pesar de ofrecer sólo la mitad de los lotes y a pesar de sólo obtener la puntuación más alta en uno de ellos, con unas bombillas de media más caras que las otras opciones».

«CAPRICHO PRIVADO»

También, ha subrayado que conocen que «cargos del PP cercanos al presidente han trabajado como comerciales para Inelcom». «Les aseguro que les será difícil encontrar un ejemplo más claro de intentar poner la legislación y los procedimientos administrativos públicos al servicio de un interés y un capricho privado», ha dicho Pérez.

A su juicio, «no es normal que un contrato así se publique en el BOP con sólo cuatro días de plazo. No es normal que los pliegues técnicos se aprueben sin la presencia del representante técnico especializado que forma parte de la comisión. Y no es normal que Xàtiva haya gastado cerca de 850.000 euros en led».

RUS ATRIBUYE LA DENUNCIA A QUE SE ACERCAN ELECCIONES

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha atribuido este miércoles la denuncia que presentó EUPV ante Fiscalía Anticorrupción por el proceso de contratación de las bombillas led por parte de la corporación provincial a que se acercan las elecciones.

«Vienen las elecciones y cuando vienen las elecciones hay gente que como no puede ganarnos en las urnas va a la Fiscalía o al juzgado», ha manifestado Rus a preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración del edificio quirúrgico del Hospital General de Valencia. «Todos los años, cuando faltan tres meses o cuatro meses para las elecciones siempre hay algo», ha resaltado.

«Nosotros creemos en los técnicos que son los que hacen realmente todo el proyecto y no tenemos ningún problema», ha dicho Rus, quien ha añadido: «Cuando nos pidan los datos, con mucho gusto los tendrán a su disposición», ha finalizado.

Ir arriba