Fiscalía denuncia una presunta estafa de 35 millones relacionada con la familia Cotino

La Fiscalía Provincial de Valencia ha denunciado una presunta estafa y apropiación indebida en créditos otorgados por la extinta Bancaja por al menos 35 millones de euros a una sociedad, Share Capital, vinculada a la familia de Juan Cotino, exvicepresidente del Consell, expresidente de las Corts Valencianes y ex director general de la Policía.

En septiembre de 2013 el secretario del Consejo de Administración de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), Miguel Crespo, desveló ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el banco había informado a Fiscalía de la existencia de 15 operaciones sospechosas, principalmente créditos irregulares concedidos por Bankia a empresas de la familia de Cotino.

Crespo indicó en ese momento que las operaciones se remontaban a actividades de las antiguas cajas de ahorro, entre ellas Bancaja. El banco concedió al menos 35 millones a una sociedad, Share Capital, en la que tienen participación dos empresas de los Cotino, para adquirir viviendas en países de Europa del Este.

Tras esta denuncia, el ministerio público abrió diligencias de investigación, y después de estudiar los datos aportados, ha acordado denunciar los hechos ante el juzgado por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, han confirmado fuentes de Fiscalía a Europa Press. En concreto, la denuncia se dirige contra cuatro personas relacionadas con la sociedad Share Capital, entre ellas, el sobrino de Cotino, Vicente Cotino, según publica este miércoles El Mundo.

La sociedad Share Capital S.L. se constituyó, según consta en el Registro Mercantil, en diciembre de 2006, con el objeto social del desarrollo de actividades inmobiliarias en los territorios de los países de Europa del Este, así como en cualquier otro territorio en el que la sociedad decida llevar a cabo actividades. Entre sus accionistas figura Bankia Habitat.

En el momento en que se conoció la denuncia por estas operaciones supuestamente irregulares, Juan Cotino afirmó a los medios de comunicación que en los «muchos años» que llevaba en política, había metido «la pata muchas veces en temas de gestión y personales», pero recalcó que nunca había metido «la mano en ningún sitio».

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró entonces que Bankia no hablaba de clientes particulares, y agregó que el banco tiene un sistema por el que se detectan operaciones «que no son ortodoxas desde el punto de vista de la lógica bancaria» y que se analizan. «Si como consecuencia de esa investigación se ven cosas sospechosas, se ponen en conocimiento de las autoridades, de los reguladores, de los supervisores o de los organismos judiciales correspondientes», señaló en su día.

Ir arriba