Palau de la Generalitat

Fiscalía ve posible delito en el interrogatorio en busca del topo

La Fiscalía de Valencia observa la posibilidad de delito contra la integridad moral o, subsidiariamente, coacciones, en el interrogatorio efectuado por parte del exjefe de seguridad del Palau al asesor de prensa del vicepresidente del Consell, José Císcar, en la búsqueda del conocido como ‘topo’ en Presidencia. Por lo que la causa irá al juzgado.

El ministerio público abrió una investigación el pasado octubre en relación con el interrogatorio efectuado en julio al asesor de Císcar, enmarcado en la búsqueda del responsable de las filtraciones a medios de comunicación de información de Presidencia de la Generalitat.

El fiscal tomó declaración al asesor de Císcar y, tras estudiar la documentación que obraba en la causa, ha remitido las diligencias al juzgado al estimar que podría haberse cometido un posible delito contra la integridad moral o, subsidiariamente, coacciones.

La Fiscalía contaba con un informe elaborado por la Policía Autonómica sobre el interrogatorio, que le remitió el Consell este mes de octubre tras hacerse públicos los hechos y después del cese del exjefe de seguridad. El informe constaba de 13 documentos y se entrevistó a 10 personas.

En él se indicaba que, en relación con las filtraciones de documentos de la Generalitat, no existía investigación policial alguna. Así, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, relató en ese momento que el exjefe de seguridad actuó por su cuenta en el ejercicio de lo que entendía como sus funciones en materia de seguridad.

Ir arriba