El tribunal de Fitur suspende el juicio hasta junio

El tribunal juzgador de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, ha suspendido el juicio y lo retomará el 11 de junio tras solicitarlo las defensas de los 13 acusados, entre los que se encuentran dos exconselleras del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Las defensas han mostrado sus dudas sobre la imparcialidad del tribunal juzgador en los dos días que se han destinado a cuestiones previas -ayer y hoy–, y una de las partes ha recusado al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno socialista en la etapa de Joan Lerma.

Las acusaciones –Fiscalía y PSPV– han defendido, por contra, que el tribunal no está contaminado, y en concreto la acusación popular –los socialistas– ha detallado que Climent entró al gobierno de la mano de Rafael Blasco -en su última etapa pública fue conseller del PP– y ha alegado que no coincidió en el tiempo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

El tribunal se ha retirado para deliberar sobre estas cuestiones, y finalmente ha acordado suspender el juicio y retomarlo el 11 de junio. Así, da más tiempo a las partes para estudiar la documentación del caso y garantizar el máximo derecho de defensa.

ACUSACIONES

Durante las horas previas y durante juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha acusado a las defensas de los 13 acusados en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en las contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, de intentar una «auténtica maniobra dilatoria» al solicitar la suspensión del juicio y ha mantenido que éste «debe celebrarse», tal y como ha ordenado el Tribunal Supremo (TS).

Así se ha pronunciado una de las fiscales encargadas del caso, Ana Cuesta, en su turno de intervención en la segunda sesión del juicio de esta pieza 3 del caso Gürtel, que ha obligado a sentar en el banquillo a dos exconselleras de Turismo del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez (actual alcaldesa de Novelda) y Angélica Such.

La fiscal, Ana Cuesta, ha indicado que las cuestiones previas presentadas por los abogados de los acusados -este lunes–, «con absoluto respeto hacia el derecho de defensa», vislumbran «una auténtica maniobra dilatoria». Ha aseverado que el juicio debe celebrarse, tras ordenarlo el TS en la resolución en la que determinó que la competencia para el enjuiciamiento de esta pieza era el tribunal valenciano.

El TS dijo «de forma clara» –ha agregado– que este juicio «debía de señalarse sin demora». «El TS dice que hay que evitar que se produzcan dilaciones indebidas en este procedimiento. Esto solo puede materializarse si se celebra el juicio, con todo el respeto a los derechos fundamentales, y con absoluto respeto a la legalidad y a la imparcialidad», ha apostillado.

También ha advertido de que va a poner a disposición de la Sala «todas las circunstancias que concurran», bien sean favorables y desfavorables, «para defender la legalidad con absoluta imparcialidad». «Si a lo largo del juicio -ha dicho– observamos que hay que hacer modificaciones favorables para los acusados, las realizaremos. Porque es nuestra función en base al ordenamiento jurídico y la Constitución».

Así mismo, ha justificado tanto las detenciones de los considerados cabecillas de la trama como las intervenciones telefónicas, porque «no hay irregularidades» y las mismas se ajustan a la ley, ha puntualizado.

SUCH PIDE LA NULIDAD

La representación letrada de la exconsellera de Turisme, Angélica Such, ha solicitado al tribunal que se levante la imputación a su representada al desconocerse «qué conoció o consintió» para actuar de manera arbitraria. «Nadie sabe por qué está aquí», ha apostillado.

El abogado ha realizado esta petición en la segunda sesión del juicio por esta pieza que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que hay 13 acusados, entre ellos, Such y la también exconsellera, expresidenta de las Corts y alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez.

El letrado ha afirmado que no se sostiene la imputación contra su representada, ni por parte de Fiscalía ni de la acusación popular (PSPV). Así, ha pedido que no continúe el juicio contra Such, porque se desconoce «qué conoció o consintió» para actuar con presunta arbitrariedad en el dictado de resoluciones.

Este hecho -ha agregado– «imposibilita una defensa en términos adecuados», con lo que ha pedido a la Sala que se pronuncie «en estos momentos» con «detenido estudio de las resoluciones y de los escritos de acusación». Ha insistido en que se le levante la imputación porque «nadie sabe por qué está aquí». «No sabemos -ha añadido– la base de la acusación contra ella».

FOTO: Twitter El Periódico

Ir arriba