Font de la Figuera, la ruta de las fuentes

 

La Font de la Figuera, a la cabecera del valle de Montesa y rodeada de la Serra Grossa, constituye un enclave predilecto para la práctica del senderismo así como un lugar de gran interés turístico debido a su gran patrimonio histórico y natural.  El topónimo de la población se registró en años posteriores a la conquista cristiana de Jaume I, y fue debido al nombre que recibía la fuente de la plaza Mayor del núcleo.

 A lo largo de la historia, con sus batallas y sus conquistas, ha destacado por ser un asentamiento rico y fértil donde la práctica de la agricultura era muy asidua. En sus campos crecen viñedos, frutales y olivares que se alimentan de la humedad de la tierra generada por el caudaloso río Cáñoles.  

Entre sus mayores atractivos se encuentra “La ruta de las fuentes”, una de las sendas más curiosas de la comarca, en la que el visitante podrá realizar un recorrido cultural a lo largo de 20 fuentes locales que son testimonio de siglos de historia. En este camino el turista viajará en el tiempo con fuentes como el antiguo lavadero de 1866, rehabilitado y en uso, o la Fuente de Abajo, un enclave natural donde los antepasados saciaban la sed de sus animales.  

La fuente pública de la Plaza Mayor destaca no por sólo emanar agua, sino por su moderna arquitectura, que data del año 1858 al cargo de Joan MercaderLa localidad está rodeada de montañas como las pertenecientes a la Serra Grossa, una frontera natural que separa La Costera y La Vall d’Albaida.

Además, cientos de senderistas suben cada año a las cimas del Capurutxo (901 m), la Penya Foradada (978 m) o l’Alt de la Silla (1.004 m).  Su paisaje natural guarda otros tesoros, como lo es la Cueva Santa ubicada en el Capurutxo, nombrada así por una figura formada de estalagmitas y estalactitas en su interior, que cruza la montaña de parte a parte y comunica con la Cueva del Triangle.  

Otros lugares de interés para el visitante son El Sierro, famosos por los ‘pebrassos’, una especia de setas muy apreciada en la comunidad; el barranco cerca de Les Clotxes desde donde se observan cabras y águilas en su entorno natural; y el Barranc de Vallmelós, rodeados de un paraje natural frondoso y unas vistas panorámicas a las cimas.   

Ir arriba