Garantía de gratuidad del transporte escolar en los próximos 4 años

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la licitación del contrato de servicio de transporte escolar de centros docentes públicos de la Comunidad Valenciana para los próximos cuatro años, para lo que destinará más de 328 millones de euros.

De este modo se garantiza la gratuidad del transporte escolar para los más de 53.000 alumnos de centros públicos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y de los centros específicos de Educación Especial de la Generalitat que anualmente se benefician de este servicio.

El nuevo contrato introduce la obligatoriedad de tener instalado el cinturón de seguridad en todos los asientos de los autobuses que vayan a realizar las rutas de transporte escolar, pasando así de ser una mejora en la baremación en el anterior contrato a ser una condición para poder presentarse a la licitación.

La titular de este departamento autonómico, María José Català, ha resaltado la decisión de incluir el cinturón de seguridad como obligatorio para la licitación del servicio de transporte escolar y ha subrayado la incidencia que tendrá en la «seguridad».

«Hemos reforzado todas las medidas de seguridad que entendíamos fundamentales en el ámbito del transporte escolar. Así, exigimos que todos los autobuses lleven sus cinturones», ha señalado Català preguntada por esta licitación tras clausurar la Jornada de Calidad Educativa ‘La nueva red de centros de calidad: un nuevo nivel de éxito escolar’. Igualmente, ha incidido en que la Comunitat Valenciana se convierte con esa exigencia en «la primera comunidad autónoma que exige de forma tan clara este requisito».

Asimismo, Català ha resaltado que se puntuará en la baremación la antigüedad de la flota, de modo que los vehículos con fecha de matriculación más reciente tendrán diez puntos más en la baremación y aquellos con más de diez años no recibirán ningún punto.

El nuevo contrato se celebrará dada la finalización de la vigencia del anterior, aunque el actual servicio se prorrogará por el tiempo necesario para poder tramitar el nuevo procedimiento de contratación. De este modo, la conselleria tramitará la contratación del servicio para los próximos cuatro años, que podrá ser prorrogable por dos años más.

Este departamento autonómico presta este servicio de manera gratuita para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que se encuentran escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa, así como para el alumno escolarizado en centros y aulas específicas de educación especial.

Actualmente existen 607 líneas de autobús escolar en la Comunitat Valenciana que cubren una flota de 1.023 vehículos, el doble de los municipios de la Comunidad, ha destacado la conselleria.

Además, también pueden beneficiarse del transporte gratuito aquellos alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia, en línea recta, de 3 kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia. No obstante, con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía.

Ir arriba