José-Manuel-García-Margallo

García-Margallo plantea la posibilidad de una intervención militar contra el Estado Islámico

Margallo plantea la posibilidad de una intervención militar contra Estado Islámico. España estudiará intervenir militarmente contra el Estado Islámico cuando Francia haga una petición concreta. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha apuntado que para que se produzca esta intervención es necesario «un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento», por lo que «probablemente» habrá que esperar al resultado de las elecciones del 20D. Asimismo, ha apuntado que para que se produzca esta intervención es necesario «un paraguas internacional, la aprobación por el Gobierno y la autorización por el Parlamento».

El ministro ha explicado  que Francia aún no ha concretado el tipo de ayuda que espera recibir. Por esta razón, espera ver lo que necesitan, estudiar la situación y, finalmente, tomar una decisión. Además, ha recordado que España ya está ayudando a Francia en otros terrenos. Sin embargo, ha incidido en la necesidad de que exista un acuerdo entre fuerzas políticas y no sea una decisión unilateral.

Respecto a los españoles en paradero desconocido, ha afirmado que ya han localizado a dos. Sin embargo, ha matizado que estos dos compatriotas que están «sin localizar» no quiere decir «ni siquiera que estuviesen en París», sino que tienen el aviso de las familias de que no saben dónde están. García-Margallo ha pedido a todos los españoles que salgan fuera del país que se inscriban en el Consulado.

En este contexto, las medidas de seguridad para el clásico Madrid-Barcelona serán muy altas. España ahora mismo se encuentra en alerta cuatro por lo que el ministro ha asegurado que se adoptarán medidas extraordinarias. A su juicio, el esfuerzo que hay que hacer es «muy importante» y ha señalado que en una semana se ha sufrido los ataques en París, el derribo del avión ruso en Egipto y el atentado en El Líbano, por lo que se necesita una colaboración «estrecha» internacional.

Ir arriba