Garrido comunicará este miércoles el dictamen sobre el Diccionari

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, trasladará este miércoles a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el dictamen que la Generalitat ha pedido a este organismo sobre si la definición de valenciano incluida en el ‘Diccionari Normatiu Valencià’ de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se «acomoda» al Estatuto de Autonomía.

Así lo indicado Garrido tras asistir al Forum Europa Tribuna del Mediterráneo, al ser preguntado por los periodistas por cuándo hará público el CJC el dictamen requerido tras la polémica suscitada por el ‘Diccionari’ de la AVL, que ve compatibles las denominaciones de valenciano y catalán. El responsable del CJC ha respondido que este mismo miércoles se lo trasladará a la consellera.

Por su parte, María José Català, en declaraciones a los medios de comunicación, ha instado a esperar a conocer el contenido del dictamen. «Ahora está todo en manos del CJC», ha manifestado la consellera, quien ha asegurado que harán público el informe. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha respondido que «en el momento en el que el CJC lo emita» se publicará el resultado de la consulta. «Nosotros acatamos lo que dicen los órganos estatutarios que nacen del Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, de la voluntad de todos los valencianos», ha apostillado.

Inquirida por si ha variado la posición del Consell respecto a este tema, la titular de Educación y Cultura ha señalado que la postura del Gobierno valenciano es «respetar la definición que hace el Estatuto de Autonomía», lo que está «por encima de cualquier definición, dado que el Estatuto es la norma que ampara incluso a los órganos estatutarios».

Así, ha reiterado que «el Estatuto de Autonomía determina que el valenciano es la lengua propia de la Comunitat y ampara a los órganos estatuarios». En esta línea, ha subrayado que la creación de la AVL «se comunica directamente con la defensa de la lengua valenciana».

Ir arriba