Gascó: “La prioridad de Puig y Oltra no es construir colegios sino Fer País”

Gascó: “Puig y Oltra solo han gastado un 0,2% del plan para construir colegios”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que la prioridad de Puig y Oltra no es construir colegios sino «Fer País” al ejecutar solo un 0,2% del total presupuestado en 2018 para el plan Edifiqueu.

Gascó ha comparecido en rueda de prensa en Petrer en Alicante. “En el último curso escolar de Puig y Oltra 4.600 niños de la provincia de Alicante están estudiando en barracones y mientras tienen paralizada la construcción de centros.

En la ejecución del presupuesto de 2018, según los propios datos de la Generalitat a fecha 30 de septiembre en gvaoberta, de los más de 73 millones de euros presupuestados para el Edifiqueu para colegios solo han ejecutado un 0,08%, apenas 66.000 euros. Y del presupuesto en secundaria para institutos solo han pagado 103.000 euros de los 37 millones, un 0,28%. Es decir que de los cien millones globales para Edifiqueu solo han gastado 169.000 euros, un 0,2%. Los ayuntamientos siguen sin ver el dinero del Plan Edifiqueu desde que se puso en marcha”.

Beatriz Gascó ha indicado que “Marzà no deja de engañar».

Cuando llegaron prometieron que iban a acabar con los barracones y dignificar la escuela. Presentaron un plan de infraestructuras en 2016 que fracasó estrepitosamente y, a continuación, un Plan Edifiqueu para sustituirlo trasladando la responsabilidad a los Ayuntamientos pero sin dotarlos económicamente”.

Para la diputada popular “estamos ante una legislatura perdida en materia de construcción de centros escolares en la que no han hecho nada. Y lo poco que han hecho se lo han tumbado los tribunales”.

Beatriz Gascó ha manifestado que “el plan Edifiqueu, el que era su plan estrella, son solo promesas incumplidas tras tres años de legislatura. Hay 334 millones presupuestados desde 2015 para construir centros que no se han gastado por la falta de trabajo y de gestión. No pagan a los ayuntamientos. El Consell se gasta más en folios y en subvencionar entidades catalanistas que en construir centros escolares. Están claras las prioridades de Puig y Oltra que no es la de construir colegios sino la de Fer País”.

Gascó ha señalado que “no hay un solo centro construido en esta legislatura con la gestión íntegra del Botànic. Solo en la provincia de Alicante prometieron 25 infraestructuras en el primer plan. Sigue habiendo 184 barracones en 46 colegios, nueve íntegramente en barracones y 4.600 niños”.

“Ahora estamos viendo que su problema no es de financiación sino de gestión, por no saber ejecutar el presupuesto los colegios se han quedado sin hacer. No han hecho ni un solo colegio por gestión propia. Ni un solo centro educativo en la Comunitat, algo grave y lamentable. El resumen de su gestión es 0 colegios puestos en funcionamiento por la gestión de Puig y Oltra y miles de niños en barracones”, ha añadido.

 

Ir arriba