Gaspar pasa el cepillo para pagar su campaña

El equipo de Toni Gaspar lleva dos meses rascándose el bolsillo para cubrir los gastos de la campaña del candidato a las primarias del PSPV. Ahora han decidido que sean los simpatizantes del también alcalde de Faura los que aporten su granito de arena para llegar al 9 de marzo con las cuentas claras. Para ello, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, el conocido como ‘crowdfunding’.

A través de la web de la candidatura de Gaspar, se anima a los ciudadanos progresistas a realizar aportaciones económicas que le permitan seguir con su proyecto. «Necesitamos tu ayuda», dicen para promover una implicación del «mayor número de personas posible».

Este método de financiación, muy común en las campañas electorales en Estados Unidos, no es del todo nuevo en España. Los socialistas catalanes ya lo pusieron en práctica para sacar adelante un vídeo electoral, para el que se pedían aportaciones simbólicas de entre 5 y 60 euros, explican fuentes del equipo de Gaspar.

La ocurrencia, no obstante, tiene su complejidad. Las aportaciones se pueden hacer con tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria o en efectivo, en los actos públicos que Gaspar protagonice de aquí al día antes de las votaciones. Pero, eso sí, no pueden ser anónimas por «recomendación» del abogado del candidato.

Así, tal y como manda la Ley sobre financiación de los partidos políticos, las donaciones deberán hacerse a título personal, con nombre, apellidos y DNI (o CIF en el caso de empresas). No se aceptarán aportaciones de empresas privadas vinculadas con la administración ni de entidades públicas, o cuantías que provengan de recursos públicos, ni de personas menores de 14 años. Además, no se podrán deducir en la declaración de la renta, como sí ocurre, por ejemplo, con las donaciones a ONGDs y fundaciones.

Las aportaciones recibidas irán destinadas a sufragar los costes de la campaña, que hasta ahora han asumido los componentes del equipo de Gaspar ‘a escote’, con una donación inicial de 50 euros. A estas cuantías se sumarán los 500 euros que el PSPV aportará a cada candidatura para la última semana del proceso.

Pero no parecen suficientes para cubrir el gasto que Gaspar ya ha desembolsado. La campaña de ‘crowdfunding’ va asociada al compromiso de transparencia del candidato, que también ha publicado en la web las facturas que ha sustanciado hasta el momento. Casi 600 euros entre cartelería, fotografía, alquiler del claustro de La Nau para presentar su proyecto y minuta de notaría para la constitución de la sociedad civil de la candidatura. Más gasolina y ‘extras’.

El entorno de Toni Gaspar espera que la campaña dé sus frutos. «En los actos que hemos celebrado se suele acercar gente a preguntar cómo pueden colaborar», explican. Pero también se muestran prudentes. «Tal y como están las cosas, con casos como el de Bárcenas ahora y el de Filesa hace unos años, cualquiera abre la cartera para apoyar a los políticos», reconocen. Y que los bolsillos de los ciudadanos tampoco están a rebosar de billetes.

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