Generalitat abona casi 2.000 millones tras la ayuda del FLA

La Generalitat Valenciana ha realizado pagos por un importe de más de 1.916 millones de euros durante este pasado mes de diciembre, de los que 895 se corresponden a pagos de la tesorería ordinaria de la administración y 1.021 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según ha informado la administración en un comunicado, en una primera transferencia, ha abonado 465 millones en nóminas a los cerca de 130.000 empleados públicos de la Generalitat por la nómina ordinaria y de la paga extra, importe que se transfirió el 23 de diciembre. Al respecto, destacan que este abono «se traduce en una importante inyección de liquidez y, por tanto, en la dinamización del consumo en estas fechas».

Con fecha 30 de diciembre, desde la tesorería de la Generalitat se han abonado pagos en materia de dependencia y gasto social por importe de 99,5 millones, entre los cuales se encuentran 3 millones de bono infantil, 14,9 millones a Asociación de Residencias de la Tercera Edad (Aerte) y 6,4 a Federación de Residencias y Atención a Mayores (Lares).

Asimismo se han incluido pagos a las universidades valencianas por importe de 74,94 millones, 70,6 millones al Servef y 22,3 millones de subvenciones a la vivienda, así como 15 millones para hospitales y gastos sanitarios ineludibles, otros 8,5 millones para gastos fijos en materia educativa y 1,83 millones a gastos en materia de bomberos.

En cuanto a los 1.021 millones abonados a través del FLA en ese periodo, la Generalitat ha destinado 859,65 millones del FLA de diciembre a sanidad, educación y bienestar social, con pagos correspondientes a Sanidad por importe de 635,95 millones, a Educación de algo más de 109 millones y a Bienestar Social de 114,67 millones.

Desde Generalitat señalan que el importe del FLA está destinado a pagos prioritarios sociales pendientes, obligaciones de abonos, principalmente, en materias relacionadas con gasto social, en las áreas de sanidad, educación y bienestar social, donde se concentra el 84,2 por ciento del midmo, subrayan.

MÁS DE 100 MILLONES PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

Los restantes pagos ascienden a un total de 164,53 millones distribuidos entre las áreas de la Generalitat y destaca el turno de oficio de abogados y procuradores, con un importe de 8,2 millones y más de 100 millones para proveedores y contratistas de las restantes áreas.

Por lo que respecta a los pagos destinados a Entidades Locales entre las que se encuentran Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones se han repartido 52,3 millones antes de cerrar el año, de modo que la Generalitat se pone «al día en temas como la renta garantizada con un importe de 13,5 millones y pagos referidos a pobreza infantil, con 0,5 millones».

MORAGUES: «ES EL MEJOR MOMENTO EN MATERIA DE PAGOS»

Así, se han completando pagos de otros gastos hasta superar los 1.916 millones en «unos pocos días del mes de diciembre». El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado el «importante esfuerzo» realizado para «regularizar pagos» y situarse «en el mejor momento en materia de pagos de esta legislatura, cubriendo los gastos esenciales que garantizan los servicios públicos básicos y fundamentales en las comunidades autónomas, además de gastos de diversas áreas dependientes de la administración».

Ir arriba