Generalitat ayudará con las deudas a las Universidades públicas

La deuda histórica de las cinco Universidades públicas de la Comunidad Valenciana será reducida a la mitad ya que el Consell ha aprobado que la Generalitat asuma la titularidad de una parte de la misma -284 millones de euros-, según ha anunciado este viernes la portavoz del Consell, María José Catalá en la habitual rueda de prensa tras el Pleno.

La portavoz ha confirmado que el gobierno valenciano ayudará a las Universidades -Alicante, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Valencia y Polítécnica de Valencia- asumiendo las pólizas de los créditos que tienen en diferentes bancos para hacer frente a su elevada deuda.

El pasado mes de septiembre se llegó a un acuerdo entre el Consell y las cinco universidades públicas valencianas para poner una solución a la deuda histórica y dar cumplimiento a los convenios suscritos en 2008 y modificados en 2011 para la financiación de los gastos corrientes y de financiación.

Con el acuerdo de septiembre se redujo la deuda histórica con las universidades a casi la mitad, pasando de 768 a 391,2 millones de euros. Se acordó que la Generalitat asumiría la titularidad de una parte de la deuda contraída por las universidades, que además ejecutaría las inversiones consideradas prioritarias por un importe de cerca de 50 millones de euros y también se acordó la aminoración de la deuda anterior para la extinción de los interés pendiente de pago hasta 2022.

DETALLE POR UNIVERSIDAD

En concreto los importes máximos para cada universidad son 40. 925. 017 euros para la Universidad de Alicante, 21.194.630 euros para la Universitat Jaume I de Castelló, 117.818.940 para la Universitat Politècnica de València y 104.501.996 para la Universitat de Valencia-Estudi General.

Asimismo, en los presupuestos para 2015 se incluye una dotación presupuestaria de 6 millones de euros para financiar los gastos corrientes de la Universidad Miguel Hernández de Elche dado que esta universidad no ha recurrido al endeudamiento.

También el presupuesto para el próximo año prevé una dotación de más de 6 millones de euros para financiar nuevos proyectos de inversión de las Universidades.

IMPLATANCIÖN FP BÁSICA

De otro lado, la consellera de Educación ha anunciado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura y el Fondo Social Europeo para ayuda a la implantación de la nueva FP Básica y las enseñanzas de ESO. La Comunidad Valenciana recibirán en los próximos años cuatro años 112 millones de euros para hacerla efectiva.

Ir arriba