La Generalitat denunciará a Calatrava si no hay acuerdo por el trencadís del Palau

El Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia ha tratado –en una reunión celebrada este miércoles– como medida «preventiva» estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales o de convocar un concurso público si no fuera posible llegar a un acuerdo amistoso con la Unión Temporal de Empresas (UTE) y el arquitecto Santiago Calatrava para restaurar la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat, que han subrayado que la voluntad de la administración es encontrar una solución mediante un acuerdo amistoso con la otra parte para la rehabilitación del exterior del palacio de ópera y que «se confía» en que así va a ser. No obstante, han puntualizado que «de manera preventiva» se contempla como alternativa, en caso de no fructificar esa vía, acudir a la justicia o convocar un concurso público para restaurar la fachada.

Las mismas fuentes, han recordado que la propuesta de la UTE y de Calatrava es la reposición del ‘trencadís’ –el material que recubría la cubierta del espacio cultural y que sufrió desprendimientos– pero que está pendiente la garantía de diez años. En este sentido, han comentado que la administración espera una respuesta en los próximos días.

A finales del pasado año cayó una parte del revestimiento cerámico (‘trencadís’) de la cubierta del Palau de Les Arts y, posteriormente, la Generalitat alcanzó un acuerdo con el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava y las constructoras Acciona y Dragados por el que la UTE y el despacho del arquitecto decidieron trabajar conjuntamente para solucionar los desprendimientos.

El Gobierno valenciano ha insistido desde entonces en que la reparación de la fachada del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia «no va a costar ni un euro» a las arcas públicas.

«POR FIN SE HAN DADO CUENTA»

Sobre esta cuestión, el diputado de Esquerra Unida en las Corts Valencianes Ignacio Blanco ha comentado que «parece que los directivos de CACSA por fin se han dado cuenta de lo que EU lleva denunciando desde hace muchos años».

«Y es que Calatrava –ha proseguido– nos la ha clavado con sus obras llenas de pifias y sobrecostes que pagamos todos los valencianos. Ahora ni siquiera es capaz de garantizar 10 años para el trencadís de la cubierta del Palau de les Arts».

Para el parlamentario valenciano, «el PP lo que tiene que hacer es cambiar absolutamente su política, dejar de proteger a su arquitecto estrella, y defender los intereses generales actuando legalmente contra todos aquellos que nos han hecho perder una cantidad de dinero impresionante en un proyecto megalómano de la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

Ir arriba