El PSPV pide al Gobierno que aumente la inversión en las carreteras de la Comunitat

Generalitat inicia contratación centralizada de seguros vehículos

La Central de Compras de la Generalitat ha iniciado esta semana, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el procedimiento de contratación centralizada de los seguros de vehículos de las entidades vinculadas, con el que la administración prevé ahorrar más de 150.000 euros anuales.

Esta centralización, mediante acuerdo marco y a través de la plataforma de contratación electrónica Ge-Compras, supondrá una reducción de costes directos e indirectos y también una mejora del servicio, que redundará en los usuarios de la flota, conductores y ocupantes de los vehículos, y en la propia administración pública.

Según las mismas fuentes, el valor estimado anual de este acuerdo marco es de 931.335 euros, calculado en función del número de vehículos a asegurar y de la modalidad de seguro que pueden contratar, teniendo en cuenta la mayor cobertura posible.

Tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro ejercicios.

El acuerdo marco ofrece tres modalidades, un seguro básico, que incluye el seguro obligatorio y el voluntario, asistencia en viaje, defensa jurídica y accidentes del conductor, una opción mejorada con robo e incendio y un todo riesgo sin franquicia. Según explican, en todo caso, la elección de esta última opción deberá ser motivada por la entidad contratante, que deberá justificar la necesidad de ésta.

Incluye a los vehículos de las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat y, en una primera fase, se seleccionará a la empresa adjudicataria.

La aseguradora seleccionada asumirá la cobertura de los riesgos que pretende cubrir este acuerdo marco, en el que se fijan los precios unitarios que serán las primas del seguro correspondientes a cada tipo de vehículo, en función de sus características y en relación con las modalidades de cobertura establecidas.

ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LOS CONTRATOS

En la segunda fase se adjudicarán directamente los contratos basados en el acuerdo, con arreglo a los términos ya establecidos y sin necesidad de convocar a las partes a una nueva licitación. Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública señalan que, con este acuerdo marco, se pretende «entrar en el mercado asegurador como cualquier usuario de vehículo» y obtener así «las coberturas necesarias y los mejores precios en el mercado».

HOMOGENEIZAR, AMPLIAR COBERTURAS Y AHORRAR

Los objetivos de este acuerdo marco son homogeneizar las coberturas de los seguros de todos los vehículos y ampliar las actuales, así como obtener ahorros en la gestión global del seguro de autos, indican las mismas fuentes.

La Generalitat prevé que genere un ahorro directo en la globalidad de las primas que actualmente se abonan, así como un «importante ahorro indirecto» por la reducción de costes derivados de la gestión y administración de la flota de vehículos.

AHORRO DE 24,5 MILLONES CON LA CENTRAL DE COMPRAS

Hasta la fecha la Central de Compras ha conseguido un ahorro de 24,5 millones, lo que supone un ahorro medio del 28,9% por las centralizaciones de suministros y servicios ya en vigor.

Ir arriba