Giner: «Si el Ayuntamiento no tiene solvencia, no tendrá independencia»

Última cita de Forum Económico Tribuna Mediterráneo antes de los comicios, con la participación de los candidatos de Ciudadanos y su presidente nacional.

El encuentro, por el que han desfilado durante las últimas semanas los principales protagonistas de la campaña electoral valenciana, puso este jueves el cierre a la ronda de reuniones en clave económica que ha servido para conocer y profundizar en las medidas más importantes del programa de los partidos que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo.

En su último día en tierras valencianas, Albert Rivera cedió el protagonismo a Fernando Giner y Carolina Punset y sus propuestas en clave local y autonómica.

El candidato a la alcaldía de Valencia afronta la recta final de la campaña con encuestas que le sitúan en la disputa por la silla principal del consistorio. Giner, aprovechando su perfil eminentemente económico, aprovechó la tribuna para ahondar en las medidas que C’s plantea para «nuestro proyecto de ocho años» en Valencia, aunque sin concretar el aspecto técnico de las mismas.

Giner recordó que los candidatos han firmado un compromiso de permanencia en los poderes públicos de un máximo de ocho años. «¿Qué proyecto hay para Valencia desde 2011 y para entonces?», cuestionó.

«La corrupción que hemos sufrido tiene un coste de imagen, pero también económico», apuntó.

La línea de trabajo de Giner pasa por convertir el Ayuntamiento en una suerte de empresa totalmente auditada. «Crearemos un Open Data que hará que las facturas lleguen en tiempo real al consistorio y a los ciudadanos, como si de un gerente se tratase». Además, «crearemos un cuadro de mando integral para optimizar los recursos», añadió.

La batería de medidas de Giner se centra «facilitar y acortar los procesos burocráticos para emprendedores». De ellas, se extrae que la intención de C’s pasa por revitalizar los ingresos de Valencia a través del aumento turístico. «Si potenciamos nuestra cultura, conseguiremos que los turistas no pernoctarán una noche, sino dos».

Por último, Giner quiso hacer hincapié en la denuncia de C’s a la pobreza relativa que, a su juicio, afecta a Valencia. «Estamos por encima de la media española en ciudadanos que trabajan, que pagan sus impuestos pero no llegan a final de mes»

fernando-giner-tribuna

PUNSET Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

«No basta con apartar a los corruptos de la vida política, sino que hay que cambiar las reglas del juego». La candidata a la Generalitat por C’s incidió en el «proyecto de regeneración democrática» que su partido pretende.

En probablemente el perfil más económico que ha esgrimido a lo largo de la campaña, Punset recordó que «es imprescindible una revisión del modelo de financiación y una mejor gestión de los recursos».

Para lo segundo, Punset apuesta por «adelgazar las administraciones públicas, que es donde les duele a los políticos y no a los ciudadanos, y no conformarse con el modelo productivo imperante de construcción y hostelería».

Apoyo a los sectores tradicionales valencianos, una reconversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación y eficiencia energética y una apuesta por el I+D+i son algunas de las iniciativas de C’s.

Para cerrar y cuestionado sobre la reiterada pregunta de posibilidad de pactos, Albert Rivera sentenció que Ciudadanos no participará en gobiernos si no es la lista más votada y «no formará parte de tripartitos o cuatripartitos». «Pero el que no quiera hacer cábalas, que vote a Ciudadanos».

Ir arriba