Glòria Marcos apuesta por un acuerdo de la izquierda que preserve la marca de IU

El programa matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, presentado y dirigido por Fran Raga, volvió a reunir en la mesa de debate, como cada jueves, a mujeres involucradas e interesadas en la vida social y política de la Comunitat Valenciana. Así, Glòria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura y ex diputada de Esquerra Unida, y la periodista Lurdes Bretones, conversaron sobre importantes cuestiones como la nueva normativa valenciana de protección de la huerta o la situación política, haciendo especial énfasis en la oferta de Podemos y Pablo Iglesias a Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones.

PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL

Ambas invitadas valoraron positivamente el conjunto de la norma, esto es, la Ley y el Plan de Acción Territorial, que protegerá 10.000 hectáreas de huerta, un 15% más de la superficie actual. La normativa pretende poder expropiar, de manera temporal, terrenos que lleven más de tres años sin cultivarse, en función de la zona donde se encuentren ubicados. Glòria Marcos recordó que una de las causas del abandono de los terrenos de cultivo ha sido la reciente especulación urbanística que conoció la Comunitat hace ahora poco menos de un lustro. Asimismo, Lurdes Bretones reclamó una solución para mejorar en competitividad y calidad de los productos hechos en tierras valencianas.

POSIBLE ACUERDO PODEMOS – IU

El anuncio por parte de Pablo Iglesias de concurrir de la mano de Izquierda Unida en unas posibles Elecciones Generales también fue objeto de debate en el programa. A este respecto Glòria Marcos se mostró partidaria, como en otras ocasiones, de alcanzar acuerdos entre las distintas fuerzas de la izquierda, siempre y cuando se preserve también la marca de IU, y no quede diluida dentro de Podemos tal y como ha sucedido, según su criterio, con otras formaciones como ‘En Comú’ o ‘En Marea’. Lurdes Bretones apuntó a la necesidad que tiene Podemos de sumar a IU, y también a su actual portavoz Alberto Garzón, para no obtener menos votos que en las pasadas elecciones y superar numéricamente a los socialistas.

Ir arriba