Glòria Marcos destaca un aumento de partidarios de la República

Bon Dia Valencians, el programa de actualidad matinal de NewsFM (101.9 FM), la radio de Valencia News, vivió un intenso e interesante debate sobre diferentes cuestiones políticas y sociales que afectan a la Comunitat Valenciana. De este modo, Glòria Marcos, Lurdes Bretones y María José Muñoz conversaron sobre la custodia compartida que se debatió ayer en Les Corts Valencianes, la situación del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) tras la gestión de Consuelo Císcar, la corrupción o la situación de los refugiados en Grecia. También hubo tiempo para recordar la efeméride del 85º aniversario de la proclamación de la II República, con lo que Glòria Marcos destacó que, en su opinión, se está produciendo un aumento de partidarios de la República, a tenor del descrédito de los casos de corrupción que afectan a miembros de la Familia Real y al aumento de la consideración de la necesidad de elegir el sistema de gobierno del país.

CUSTODIA COMPARTIDA

El primero de los temas a debatir fue la Ley Valenciana de Custodia compartida, que dentro del marco del debate sobre el Derecho Civil Valenciano, fue tema de análisis en el día de ayer en Les Corts Valencianes, cuyos diputados por mayoría, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Podemos, pidieron al Gobierno Central la retirada de los recursos de constitucionalidad interpuestos contra las leyes valencianas dictadas al amparo de este bloque de derecho.

A este respecto, todas las invitadas coincidieron en señalar la conveniencia de la custodia compartida, si bien mostraron sus diferencias a la hora de aplicarla, ya que, mientras que Lurdes Bretones apostó por un sistema donde la custodia compartida sea aplicada automáticamente (exceptuando situaciones de riesgo o inconveniencia para el menor), Glòria Marcos y María José Muñoz defendieron un sistema flexible donde la custodia compartida sea sólo una opción a valorar y no el sistema prioritario de aplicación en divorcios con hijos en común.

GESTIÓN DEL IVAM

La gestión del IVAM, durante su anterior etapa bajo la dirección de Consuelo Císcar, también fue objeto de debate y análisis en el programa, a raíz de de las diferentes investigaciones judiciales y policiales que cercan a Císcar. Sobre esta cuestión Lurdes Bretones destacó que la gestión de Consuelo Císcar siempre estuvo en el punto de mira, y que ahora, gracias al cambio de gobierno, se ha sabido. María José Muñoz destacó la importancia de potenciar y proteger a los funcionarios públicos, para que con su trabajo y buenas prácticas puedan fiscalizar y prevenir la corrupción. Finalmente, Glòria Marcos destacó y desgranó algunos de las muchas tramas de la gestión del IVAM que acababan desembocando en exposiciones que hoy en día están siendo investigadas.

 

Ir arriba