El Ayuntamiento de Elche el menos transparente de la CV

Hoy se ha conocido los datos del informe sobre transparencia en los 110 mayores ayuntamientos de España y que sitúa al consistorio ilicitano en el puesto 103 con 47,5%, El candidato socialista a la Alcaldía de Elche, Carlos González, ha asegurado tras conocer los datos que Elche ha vivido un “retroceso” en transparencia “que no es ni accidental ni circunstancial sino que es una línea estratégica del gobierno del PP. No quieren ni que la oposición ni los ciudadanos tengamos acceso a la información para que no se ejerzan los imprescindibles controles democráticos”. El alcaldable socialista ve “escandaloso” que el PP haya impuesto el “oscurantismo” en la gestión municipal, especialmente en el área económica y de contratación”.

Según el informe, elaborado por Transparency international España, indica que de 100 puntos como indicativo de máxima transparencia, “la transparencia económico-financiera en 2014 solo obtuvo 18,2 puntos, situando Elche en el puesto 107 de 110. Esta es una etiqueta muy negativa que mancha la buena imagen del Ayuntamiento y de la ciudad”, afirma González. Asimismo, la transparencia en contrataciones de servicios es de 25 puntos, obteniendo el puesto 97. “El ayuntamiento de Elche ha sido una institución modélica en transparencia con los gobiernos del PSOE, pero la llegada del PP al gobierno ha supuesto un  retroceso sin precedentes”

Para el candidato socialista, la falta de transparencia constituye una merma en la calidad de la democracia a nivel municipal; sin transparencia y sin información, “se limitan las posibilidades de control al gobierno de Mercedes Alonso y en democracia es fundamental la fiscalización de la acción de gobierno”. “El PP a lo largo de esos cuatro años ha situado intencionadamente al ayuntamiento en los últimos puestos en transparencia municipal cerrando las puertas a que oposición y vecinos tengan información sobre la gestión”.

Por ello, el compromiso del candidato socialista con la transparencia “es firme, en los dos primeros años de gobierno del PSOE en la próxima legislatura situaremos al Ayuntamiento entre los 25 municipios más transparentes de España”.

LOS GRANDES MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA SUSPENDEN EN TRANSPARENCIA

Según el informe que ha elaborado transparencia internacional en materia de transparencia, la Comunidad Valenciana también ocupa los últimos puestos de esta lista. La Comunidad con una puntuación de 78.7 sobre 100, solo supera a Canarias (78,8), Murcia (87,9), y Navarra (90).

A nivel individual dentro de la comunidad valanciana, no solo Elche suspende en la transparencia a la hora de contratar servicios. Los ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja rozan la media nacional, mientras que Alicante y Benidorm se quedan lejos de esta cifra.

Ir arriba