Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, detenido por la operación Taula

Grau podrá llevar 15 testigos en su causa del caso Noos

De nuevo el caso Noos se reabriará a petición del titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que interrogará previsiblemente a finales de este mes, a 15 testigos cuya declaración solicitó el pasado mes de junio el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Serán 13 miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), parte de cuyos fondos fueron destinados a la organización, por parte del Instituto Nóos, de las tres ediciones de los denominados Valencia Summit. Para esta declaración tanto el juez Castro como el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, se trasladarán a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Además de los patronos, Grau también pidió la comparecencia de un funcionario de la intervención general de la Administración del Estado y de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, autor de varios dictámenes aportados a la causa a instancias del vicealcalde valenciano.

El caso Noos se encuentra en fase de calificación, que es cuando las acusaciones deben determinar a quiénes acusan y las penas que solicitan para ellos. Aun así, el juez Castro ha determinado acordar las diligencias como respuesta al reciente recurso presentado por Alfonso Grau, en el que alega que el juez instructor no le ha comunicado si está o no imputado de nuevo en la causa, lo que le permitiría poder proponer las pruebas que considere pertinentes.

El pasado mes de junio, Castro archivó la causa referente al vicealcalde de Valencia, pero la Audiencia resolvió reabrir la causa contra Grau a petición de las demandas presentadas por diferentes concejales del grupo municipal del PSPV en el ayuntamiento valenciano. Por su parte, Grau defiende que es el propio juez instructor quien debe decidir sobre esta cuestión, y no la Audiencia.

Ir arriba