Grau sobre el Pepri del Cabanyal: «Aprobamos un plan ajustado a la orden»

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado someter a información pública la modificación-adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar  a la orden del Ministerio de Cultura de 2009 –emitida en época del Ejecutivo socialista– que lo paralizó por considerar que suponía expolio.
“Lo que se ha aprobado es la modificación-adaptación del PEPRI de El Cabanyal a la Orden Ministerial tal como exigía el Ministerio de Cultura cuando estaba al frente del mismo la Ministra González Sinde”, ha afirmado el Vicealcalde, Alfonso Grau, en su comparecencia en rueda de prensa, junto al Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, después de que la Comisión de Urbanismo haya aprobado esa adaptación urbanística para proteger la retícula histórica en la zona declarada BIC que ahora, tras ser sometida a la votación del Pleno, tendrá un plazo de exposición de 45 días.

El Vicealcalde ha recordado que el Decreto Ley de la Generalitat del año 1993 lo que protege es la trama histórica de El Cabanyal, las alineaciones situadas entre las calles Escalante, por el oeste y Doctor Lluch, por el este. Grau, seguidamente, ha recordado que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988, cuando gobernaba la ciudad el Partido Socialista, consideraba “irrenunciable” la prolongación de Blasco Ibáñez.

También se ha referido a las 12 sentencias judiciales favorables a la ejecución de este proyecto, “en tres de las cuales se habla explícitamente de la no existencia de expolio”. Grau ha criticado la postura del Partido Socialista, “que le llevó a destituir a un Subsecretario del Ministerio de Cultura para nombrar a uno nuevo y dictar una Orden Ministerial”, que en opinión de la Alcaldesa Rita Barberá “supuso una tremenda extralimitación de competencias”.

“Esa Orden Ministerial dice que se suspende cualquier actuación en tanto y cuanto no se adapte el PEPRI, y en eso es en lo que estamos. Es como una piedra angular, y lo que hacemos ahora es reajustarlo todo y presentar una propuesta de adaptación absolutamente respetuosa con la trama histórica y aprobar su exposición pública”, ha asegurado Alfonso Grau, quien ha reprochado al Partido Socialista que dejase la prolongación de El Cabanyal como “planeamiento diferido y no protegiese ni un solo edificio”.

AMEDRENTAR Y ASUSTAR

Ha acusado al Portavoz Socialista, Joan Calabuig, de “tratar de amedrentar y asustar” a todo aquel que vote o informe a favor de la adaptación, “en una actitud más propia de una dictadura bananera que de un Estado de Derecho, pero afortunadamente no son ellos los que han de fijar los criterios de legalidad, sino que ha de ser la justicia”.

En opinión del Vicealcalde, el Grupo Socialista “se está arrogando unas facultades que no le corresponden y está judicializando a ver si hay suerte, y no es eso”. El Vicealcalde ha añadido que “se está acusando a personas sin pruebas y sin demostración alguna, cuando lo único que hemos aprobado es la exposición pública de un planeamiento adaptado a lo que marca la Orden Ministerial”.

Grau ha dicho que el período de exposición pública de esta adaptación del PEPRI de El Cabanyal podía haber sido de 30 días, “pero hemos optado porque fuese de 45 días, el máximo“. A partir de ahí se podrá continuar el proceso administrativo con los correspondientes informes de los organismos competentes, “y si hay alguna objeción ya lo parará quien esté facultado para hacerlo”.

El Primer Teniente de Alcalde ha acusado a Joan Calabuig, Portavoz Socialista, de “chulería e incompetencia política” sobre un asunto en el que “estamos ajustándonos explícitamente a lo que marca la ley, y es intolerable que pretendan asustar con denuncias falsas y acusar de prevaricación”. En su opinión, ahora se trata de que se haga la adaptación “y se comunique al Ministerio para que diga si el PEPRI está correctamente adaptado o no. Es un acuerdo absolutamente sometido a derecho, e insisto en que me parece intolerable la actitud de estos señores y su amenaza de llevar a los tribunales, por prevaricación, a todos los que la voten o la informen”.

Más tarde, Alfonso Grau ha recordado, tras la pregunta de una periodista, que en la rueda de prensa que ofreció la Alcaldesa Rita Barberá el pasado 20 de junio, ya calificó de “acuerdo político” la solución alcanzada con el Ministerio de Cultura para desbloquear el Plan de El Cabanyal, “basada en unas negociaciones con el Ministerio y unos acuerdos por los que, por ejemplo, hemos modificado las alineaciones o hemos añadido la Lonja de Pescadores”.

El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, por su parte, ha insistido en que “es absolutamente preciso que esto se haga como se está haciendo: redactando las modificaciones, plasmándolas en una documento que sea expuesto al público y aprobado por el Pleno”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha recalcado que, por parte del Equipo de Gobierno, “haremos cualquier cosa con tal de sacar de la parálisis a El Cabanyal, que parece ser lo único que le preocupa a la oposición”. Grau se ha pronunciado también respecto a la suspensión de licencias, que tras la Orden Ministerial no se pueden conceder en todo el ámbito del PEPRI. “Los tribunales han confirmado que esa Orden Ministerial paraliza la concesión de licencias, que siguen absolutamente paralizadas, aunque a lo largo de este proceso el Ministerio será quien decida en que momento queda derogada la Orden Ministerial y podrán otorgarse de modo inmediato”.

Ir arriba