Grisolía enfadado con la Ley de Señas de Identidad

Que la Generalitat Valenciana haya aprobado la Ley de Señas de Identidad son la consulta al Consell Valenciá de Cultura, no ha sentado nada bien en el seno de la institución y eso se ha podido ver de nuevo en su pleno, que, tras dos votaciones –una por escrito y otra a mano alzada– ha conseguido aprobar una breve declaración en la que expresa su «extrañeza y sorpresa» por este hecho.

La anécdota de la sesión la ha protagonizado el presidente del ente consultivo, Santiago Grsisolía, quien ha ironizado con al futura norma al insistir, en varias ocasiones, en el «agradecimiento» al Gobierno valenciano por no haberles consultado esta cuestión.

Uno de los puntos del día del pleno ordinario celebrado este lunes era la aprobación de una declaración sobre la Ley de Señas de Identidad. En un primer momento, esta manifestación expresaba «la sorpresa del CVC por no haber sido consultado» e incluía una coletilla en la que se decía: «y más aún cuando el conseller del Gobierno valenciano responsable (el encargado de la cartera de Gobernación, Luis Santamaría) se había comprometido públicamente a consultar a la institución como máximo órgano estatutario para informar de estas cuestiones».

Pero el consejero José María Lozano se ha opuesto a esa afirmación porque, a su juicio, «no es verdad», puesto que Santamaría no se comprometió públicamente nunca, sino que en una comisión de trabajo cerrada del CVC dijo a sus miembros que les iba a remitir el anteproyecto, cosa que, finalmente, no ha sucedido.

Finalmente, se ha votado una sugerencia que citaba textualmente el acta de la sesión de trabajo a la que acudió Santamaría y en la aseveró que iba a enviar el anteproyecto «el próximo viernes» pero no ha salido adelante con diez votos en contra y 9 a favor de los consejeros presentes.

Durante le debate, la consejera Ana Noguera ha aprovechado para asegurar que se siente «humillada e indignada» por al actitud del Gobierno valenciano, a quien ha acusado obviar las labores del CVC para no tener que escuchar lo que este órgano tenía que decir de la ley.

 

Ir arriba