Grisolía reconoce que los recortes afectan al I+D+i

El vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat, Santiago Grisolía, ha reconocido este viernes, 17 de octubre, que la administración debería utilizar más este organismo ya que es “un arma poderosa” por el grupo de científicos que lo integran y advierte que las razones económicas han imposibilitado su mayor actividad.

Así lo ha indicado tras la apertura de la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, en la que se abordará el informe anual sobre el estado de la I+D+i en la Comunidad. Según fuentes de este organismo, ese documento recoge que «los recortes han disminuido el número de publicaciones porque también ha disminuido el número de becarios en los centros de investigación de la Comunitat» y que, «aunque de momento la calidad de los centros es muy alta, algunos investigadores han expresado su preocupación de que los recortes acaben por afectar a la competitividad de la ciencia valenciana».

INCORPORACIÓN DEL VOCAL XAVIER QUEROL

En la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, se ha incorporado como vocal Xavier Querol, que en 2013 obtuvo el Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente por su contribución científica en la mejora de la calidad del aire y la reducción del impacto de la contaminación sobre la población.

FABRA RECUERDA EL ESFUERZO INVERSOR DE LA GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado en su presentación que, pese a la crisis, «las universidades y centros de investigación valencianos han aumentado su producción científica, lo que se ha traducido en un aumento de la productividad de los investigadores», y que la inversión pública en investigación ha sido del 59 por ciento, con el 41 por ciento restante a cargo del sector empresarial valenciano, frente al esfuerzo estatal del 47 por ciento.

Además, ha hecho un llamamiento al sector empresarial para que «refuerce su participación en la I+D+i», como «pieza fundamental en la recuperación de la economía». «Todos, sector público, comunidad científica y empresas, debemos trabajar y apostar por una I+D+i que sea motor de creación de empleo y de empresas competitivas», subraya.

Fabra ha subrayado el «gran esfuerzo inversor» de la Generalitat que, en 2013, aportó «más de 562 millones de euros» al sistema valenciano de I+D+i, lo que supone «el 4,3 por ciento del presupuesto no financiero ejecutado ese año, medio punto más que el anterior».

«Sé que no es todo lo que nos gustaría haber invertido, pero 2013 sí que ha marcado un cambio de tendencia, un punto de inflexión», ha remarcado en alusión al descenso de su aportación en 2012 hasta el 3,8 por ciento y al aumento hasta el 4,3 por ciento un año después.

«Estoy seguro de que, con ese esfuerzo conjunto, conseguiremos que la Comunitat Valenciana, modelo histórico de innovación y emprendimiento, sea además centro de conocimiento y de investigación por el que todos apostamos», ha sentenciado el jefe del Consell.

Según Fabra, el 73 por ciento de los 562 millones invertidos por el Consell en I+D+i en 2013 se ha destinado a universidades, centros de investigación o institutos tecnológicos, en un ejercicio en el que las universidades se mantienen como «principal promotor de la I+D+i”.

Ir arriba