La vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, en Les Corts

Igualdad creará una red específica para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas

Las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, por primera vez, contarán con programas individualizados e integrales, en los que se incluirá la atención a los niños y niñas víctimas de estas agresiones a través de una nueva red de recursos residenciales. Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su comparecencia en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y Colectivo LGTBI de Les Corts Valencianes, donde ha hado cuenta del desarrollo de la Ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Oltra, que es la primera consellera que acude al Parlamento valenciano a informar sobre el cumplimiento de esta ley desde su aprobación en el año 2012, ha destacado que éste es un gobierno que entiende la lucha contra la violencia machista de una «manera trasversal», lo que se ha puesto de manifiesto en las políticas desarrolladas en este primer año donde, a través de instrumentos como las Unidades de Igualdad, han trasladado este objetivo a todo el Consell.

Tras recordar los nombres y apellidos de las 12 mujeres que perdieron su vida en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de 2015, ha informado de que durante el año pasado, sólo en esta autonomía, 12.696 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género y se tramitaron 2.378 órdenes de protección.

La vicepresidenta ha señalado que la situación actual requiere de un Pacto de Estado contra la violencia machista, y ha lamentado la actitud del Gobierno central en este tema, que no ve ésta como una «cuestión prioritaria» lo que hace difícil llegar a acuerdos, a pesar de que desde el Consell se está haciendo la parte correspondiente.

Oltra ha señalado que para luchar contra estas cifras es necesario trabajar en tres sentidos: la prevención, a través de la formación, la sensibilización y la detección; la atención e intervención integral de las mujeres que sufren este tipo de violencia, fomentando la vida independiente de su agresor; y, finalmente, estableciendo un mayor grado de coordinación entre los distintos ámbitos. violencia de género, violencia de género

En el ámbito de la atención y la intervención, se ha referido a la nueva red de recursos residenciales en la que trabaja la Conselleria, que permitirá pasar de 98 a 222 plazas y establecerá una diferenciación específica de los recursos destinados a este colectivo para terminar con una situación, heredada del antiguo gobierno, «en la que mujeres víctimas de violencia de género eran obligadas a convivir con otras que sufrían enfermedad mental, drogodependencia o exclusión social». violencia de género violencia de género

La vicepresidenta ha resaltado que la nueva red irá acompañada de un incremento de las figuras profesionales que atienden a estas mujeres y a sus hijos e hijas, así como la reducción de la ratio hasta un máximo de 20 plazas en los centros de recuperación integral o la ampliación de la estancia en estas instalaciones, pasando de medio año a un año entero.  Asimismo, se generarán nuevos recursos, como una red de viviendas tuteladas, donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares.

Prevención

Oltra ha destacado las diferencias que existen en la forma de entender la lucha contra la violencia machista con respecto al antiguo gobierno, y ha puesto como ejemplo la campaña institucional que se hizo con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia de género, en el que se huyó de «la visión de culpabilización individualista, que pone el foco en la víctima para interpelar al agresor y al resto de la sociedad».

La campaña dirigida a los jóvenes ‘No em toques el WhatsApp’ ha llevado aparejada la realización de 655 talleres de prevención y formación dirigidos a 18.479 alumnos de segundo de Educación Secundaria así como 35 cursos de formación para asociaciones de madres y padres de alumnos en otros tantos municipios de toda la Comunitat.

La vicepresidenta también ha destacado la campaña puesta en marcha de manera coordinada con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para convertir los centros sanitarios en «espacios seguros y libres de violencia de género» y para trabajar, por primera vez, de forma coordinada con todos los departamentos de salud en la sensibilización y formación de los profesionales del sector. violencia género

Durante este primer año de gobierno, ha indicado, también se ha creado una orden de subvenciones, dotada con 300.000 euros, dirigida a entidades feministas para que pongan en marcha actividades de prevención de la violencia contra las mujeres, y se ha eliminado la exigencia de que las víctimas carecieran de deudas tributarias o con la seguridad social para poder acceder a las ayudas.  violencia de género, violencia de género, violencia de género

Vida independiente

Oltra ha incidido en que para estas mujeres «la emancipación es clave» para superar esta situación de maltrato y, en este sentido, ha explicado que la Generalitat ha eliminado las tasas universitarias a las víctimas y a sus descendientes y ha habilitado un procedimiento excepcional de traslado del expediente universitario.

De igual modo, se han aprobado programas de fomento del empleo y se han adoptado iniciativas como la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer mediante la responsabilidad social corporativa la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

Coordinación

En el ámbito de la coordinación, la vicepresidenta ha recordado que el pasado mes de abril se reunió, después de 5 años inactiva, la comisión interdepartamental para combatir la violencia de género, en la que se acordó la constitución de una mesa para el análisis de la ley, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las organizaciones feministas.

La vicepresidenta ha concluido que, en colaboración con este organismo, se está procediendo a analizar el desarrollo y la efectividad de esta ley, a la vez que se está trabajando en dotarla de los recursos necesarios para garantizar su aplicación efectiva.

Ir arriba