Hacienda ordena pagos por importe de 92,6 millones para subvenciones de educación, sanidad, empleo y bienestar social

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha ordenado este martes pagos adicionales al calendario ordinario por importe de 92,6 millones de euros, por subvenciones a personas físicas centradas en las áreas de educación, sanidad o bienestar social, que beneficiarán a más de 300.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Según informa la Generalitat en un comunicado, se trata de «un desembolso extraordinario, fuera del calendario ordinario de pagos mensuales, habituales y priorizados».

En concreto, las áreas de Educación, Sanidad y Bienestar Social concentran el 65 por ciento de estos pagos, en línea con la actuación del Consell para «reforzar y priorizar los pagos de aquellas áreas que afectan a los servicios públicos más esenciales».

En educación, se van a pagar 28,7 millones para subvenciones entre las que destacan los pagos de las becas por libros de texto, becas de comedor, ayudas para alumnos de educación secundaria y especial y otras ayudas en el ámbito universitario, como el programa de becas Erasmus y los pagos de ayudas al transporte de dicho alumnado. Hacienda estima que este desembolso va a beneficiar a 257.000 valencianos.

A bienestar social destinarán 27,8 millones para ayudas a la dependencia, incluidas la nómina de dependencia y la retroactividad de la dependencia de 2014, así como para otros pagos como prestaciones económicas de emergencia, renta garantizada, acogimiento familiar o pensiones asistenciales y ayudas a víctimas de violencia de género. El número de beneficiados por estos pagos asciende a 31.000 personas.

En sanidad, efectuarán pagos por importe de 3,5 millones, destinados básicamente al reintegro de gastos por asistencia sanitaria externa en tratamientos específicos (quimioterapia, diálisis, oxigenoterapia, prótesis y prestaciones ortoprotésicas), así como a desplazamientos a centros especializados, para atender a 5.100 valencianos.

En el área de empleo y formación, desembolsará nueve millones y beneficiará a 3.200 personas, principalmente pertenecientes a dos grupos, uno por actuaciones en materia de fomento del empleo para trabajadores autónomos y pequeños empresarios, tanto por su primer establecimiento –incluidos menores de 30 años, dentro del Plan de Empleo Joven– como por la contratación de trabajadores pertenecientes a colectivos con dificultades de incorporación en el trabajo.

El segundo grupo de pagos va destinado al pago de ayudas a la formación y cualificación profesional donde los beneficiarios han recibido una formación que les permita encontrar empleo adecuado.

19,3 MILLONES A AGRICULTURA, PESCA Y GANADERÍA

A estas cantidades se suman 19,3 millones que se destinarán al pago de subvenciones pertenecientes a las áreas de agricultura, pesca y ganadería, relacionadas con la modernización, ayudas estructurales de pesca o saneamiento ganadero y explotaciones agrarias.

Según las mismas fuentes, el total de pagos se completa con el abono de 4,3 millones para más de 2.200 personas físicas por ayudas de diversos sectores gestionados por programas funcionales en materia de vivienda, cultura, comercio, deporte, transportes y medio natural.

Ir arriba