Cristóbal Montoro

Hacienda pagará este viernes o la próxima semana los 1.380 millones del FLA valenciano pendientes de 2014

Hacienda pagará este viernes o la próxima semana los 1.380 millones del FLA valenciano pendientes de 2014. El Gobierno aprobará este viernes o el de la semana que viene en Consejo de Ministros el pago a la Generalitat Valenciana de los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pendientes del ejercicio 2014, con los que el Gobierno podrá saldar las deudas con sus proveedores. Esta es la gran noticia que puede extraerse del encuentro que han mantenido Puig y Montoro en Madrid.

Por ello, tras la reunión, el Presidente Ximo Puig ha expresado su satisfacción por el desbloqueo de esta operación vital para los valencianos, pendientes de traspaso del FLA de 2014 y que la Generalitat contaba con recibir en julio y no en el mes de Noviembre  «Ha habido al parecer razones de carácter técnico». Se ha querido destacar que la Generalitat de Cataluña ha reclamado también 2.600 millones del FLA de 2014 pero en cambio, esta autonomía no ha obtenido respuesta de Hacienda.

«No quiero ningún premio, esto es aquello que estaba comprometido con el Gobierno valenciano», ha subrayado Puig en rueda de prensa tras su reunión con Montoro.

En el encuentro que ha tenido el presidente de la Generalitat Ximo Puig con el Ministro Montoro ha vuelto a reclamar un nuevo sistema de financiación que sea equitativo con todas las comunidades, para que puedan prestar los servicios públicos en igualdad de condiciones y así no estar en situación de déficit.

Puig, en su encuentro con el Ministro ha querido subrayar que el Gobierno valenciano gasta en servicios sociales menos que otras autonomías, y pese a ello sigue estando en una situación deficitaria. Este año se incumplirá el objetivo previsto y el año que viene también, una previsión que ha recogido en sus presupuestos para 2016 salvo que reciba de forma adicional 1.300 millones de euros. Un nuevo modelo de financiación autonómico es por lo tanto indispensable para que la situación de la Comunidad Valenciana cambie.

No sea ha conformado con la deuda de 2014 sino que también Ximo Puig ha puesto sobre la mesa los 13.000 millones de euros de deuda histórica que se tiene con la Comunidad Valenciana. Ximo Puig ha insistido en que la Comunitat no quiere ni más ni menos de lo que le corresponde. Tan solo quiere que haya igualdad entre todos los ciudadanos españoles y por tanto «Se trata de que se pague lo que corresponde».

 

Ir arriba