Homenaje a los policías valencianos fallecidos en actos terroristas

Ignacio Considó, director general de Policía, ha aseverado este viernes en Valencia que el terrorismo de ETA ya fue derrotado, al igual que lo será el yihadista en Europa y, para ello, ha defendido el reciente pacto antirretorismo firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Cosidó ha realizado estas declaraciones en su intervención durante la inauguración de una exposición en Valencia que rinde homenaje a 186 policías nacionales asesinados en actos terroristas. Bajo el título ‘La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’, la muestra permanecerá abierta desde este viernes hasta el 15 de febrero.

El director general de la Policía Cosidó ha señalado que el mensaje es «claro»: «los enemigos de la libertad siempre serán derrotados. Lo fue la banda terrorista ETA, y lo será sin duda el terrorismo yihadista que, con tanta brutalidad, está acechando ahora al conjunto de Europa».

Una «amenaza», ha señalado Cosidó, a la que se está «dando la respuesta adecuada, reforzando la unidad de los demócratas con ese pacto antiterrorista recientemente firmado por el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE; adaptando permanentemente el Estado de Derecho a las nuevas caras, a las nuevas realidades de este terrorismo, a los terroristas solitarios, a los combatientes extranjeros; e incrementando las capacidades policiales, de las Fuerzas de Seguridad en esta lucha».

También, ha argumentado que la Policía Nacional detuvo el año pasado al doble de los terroristas que en 2012, «impulsando la cooperación internacional, especialmente en el espacio común de la Unión Europea; reforzando las fronteras exteriores; y creando ese archivo de pasajeros común para toda la UE».

Cosidó ha recordado a algunos policías valencianos que murieron en diferentes atentados terroristas, y ha citado a Emilio García Martínez, quien fue asesinado en Valencia en el año 1983 por los GRAPO; a Luis Vicente Garcera López, asesinado en Pamplona en 1982 por ETA; al policía Juan Emilio Casanova López, asesinado en San Sebastián en 1983; y a Eduardo Navarro Cañadas, asesinado en San Sebastián en 1983 por la banda terrorista ETA.

PLACAS EN ZAPADORES

Posteriormente, Cosidó se ha dirigido hasta el Complejo Policial de Zapadores, donde se ha realizado un homenaje a agentes fallecidos en acto de servicio con la colocación de varias placas con su nombre en distintas calles de estas instalaciones. En este acto ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Durante el acto, Cosidó ha subrayado que la tercera Unidad de Intervención Policial, que cumple 25 años de funcionamiento, «ha cumplido con máxima entrega sus funciones», y en los últimos años «ha sido testigo del espíritu de fortaleza de la ciudad».

Por su parte, Fabra ha resaltado que «sin seguridad no hay libertad». Barberá ha señalado que la tercera Unidad de Intervención Policial «contribuye al normal y tranquilo desarrollo de actos públicos en la ciudad».

Ir arriba