ICAV insta a Fabra a asumir competencias en materia de colegios profesionales

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y presidente de Unión Profesional, Mariano Durán, ha reclamado una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para trasladarle «la preocupación de los 100.000 profesionales de la Comunitat, que representa» ante el «»incumplimiento» del Gobierno central con 100.000 valencianos en materia de colegios profesionales.

Según explica la entidad a través de un comunicado, «está previsto que el ministro de Economía, José Luis de Guindos lleve este viernes al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que elimina la indispensable labor de regulación y control que ejercen los Colegios Profesionales».

«Se trata de desregular –ha indicado Durán– cuando ya hemos visto los nefastos efectos que ha producido la desregulación (falta de controles) en los mercados financieros».

En el ámbito nacional, añade la organización, los servicios profesionales representan el 9 por ciento del PIB y en términos de empleo el 8,8 por ciento del total, del que el 30 por ciento es empleo juvenil.

«Sólo en la Comunitat Valenciana 100.000 profesionales más su entorno directo, se verán afectados por la reforma de Guindos, quien carece de competencias al estar asumidas en nuestro Estatut», subraya Durán.

«DEJACIÓN DE LA COMPETENCIA»

En opinión del presidente de Unión Profesional de Valencia, «la cuestión es por qué el Consell hace dejación de la competencia que tiene asumida en materia de Servicios y Colegios Profesionales. ¿Un silencio más ante Madrid?», se pregunta Durán.

A su parecer, «hay que actualizar la Ley Autonómica de Colegios Profesionales. En este punto, agrega que hace tres meses, el Consell a través del exconseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, y el de Economía, Máximo Buch, enviaron una carta al ministro de Economía pero «parece que todo queda en papel mojado». «Parece que, en otra materia de importancia, Madrid ignora a esta Comunitat», lamenta el decano.

«Al final –prosigue este portavoz– el perjuicio alcanzará a los ciudadanos que dejarán de tener Colegios profesionales donde acudir a reclamar por malas prácticas o negligencias, pues en el Anteproyecto desaparece el Seguro de Responsabilidad. Además, la falta de formación continua que ofrecen hasta ahora los colegios, redundará también en una peor calidad de los servicios».

«ENFRENTARSE A MADRID»

El colectivo insta al Consell a «asumir la competencia en esta materia y, si es preciso enfrentarse a Madrid, en un proyecto que afecta a un sector de esta importancia, y sobre la que es el Consell quien tiene competencias. «Seguimos preocupados sobre lo que ocurra con una ley que, en el caso de ver la luz, podría afectar a la esencia de las profesiones colegiadas en la Comunidad Valenciana y tener graves consecuencias para los ciudadanos».

A ello hay que añadir que «la ley se olvida de que la mayoría de las comunidades autónomas tienen transferida esta competencia, por lo que la responsabilidad de legislar sobre servicios y colegios es de la comunidad autónoma, no del Estado», asevera Mariano Durán.

Ir arriba