Iglesias cierra la puerta a confluir con IU y lanza otro guiño a Compromís

A cinco meses de las elecciones generales, el baile de confluencias y pactos comienza a ensayarse. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado tajantemente este miércoles confluir con IU como organización en los próximos comicios generales, si bien ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en Comunidades con «particularidades» como la Comunitat Valenciana, Cataluña, y Galicia para concurrir con una misma papeleta bajo la fórmula ‘Podemos-otro partido’.

«En Cataluña, País Valencià y Galicia a mi me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular», ha reconocido en una entrevista radiofónica en la que ha rechazado que este modelo se pueda aplicar a nivel estatal con IU, porque se trata de «un proyecto político agotado».

De este modo, Iglesias deja la puerta abierta a una posible unión con Compromís, planteamiento que se ha postulado como posible en las últimas fechas.

Así, Iglesias ha explicado que la unidad popular «no es hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas» sino «construir instrumentos para que la gente normal se una». Por ello, el líder de Podemos, ha afirmado que no contemplan «un escenario de confluencia de partidos» a nivel general, a excepción de las mencionadas comunidades autónomas.

Ir arriba