«Puede haber un Camino del Santo Cáliz»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido este martes a la nueva Junta Directiva de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, RMCV, encabezada por el Teniente de Hermano Mayor, José del Portillo, quien ha acudido acompañado por el Fiscal y el Secretario de la entidad, José María Selva, y Javier Corbí, respectivamente.

Todos ellos han reiterado ante la alcaldesa la disposición de esta institución de continuar colaborando con el Ayuntamiento, sobre todo en aquellas acciones dirigidas a dar a conocer y divulgar los elementos, costumbres y lugares históricos de nuestra ciudad. En este sentido, la Alcaldesa se ha referido al proyecto en torno al Santo Cáliz, una iniciativa cuyo objetivo es “poner en valor este importante elemento, desde el punto vista cultural, turístico y espiritual”. De hecho, el Ayuntamiento ya está trabajando en ello de manera conjunta con la Catedral y Colegio El Patriarca.

“Vamos a establecer una Hoja de Ruta con la finalidad de organizar proyectos culturales en torno a este elemento –explicó Barberá– que, independientemente de que sea un aspecto de importancia para los creyentes, lo es también para la propia historia de Europa y de la Humanidad, un elemento –continuó– que ha producido una enorme cantidad de creación cultural, tanto en la música como en la literatura y en el cine”.

De hecho, la Alcaldesa explicó, “igual que la mayoría de la gente conoce la Sábana de Turín, nosotros tenemos aquí en Valencia un elemento aún más importante, el Santo Cáliz, que está aquí, y que viene avalado por numerosos estudios que determinan que, si bien no se puede tener la certeza al 100% de que sea el auténtico, sí es el que menos dudas ofrece sobre su autenticidad”.

“Se trata de que el Santo Cáliz sea un valor más de los muchos valores histórico-artísticos que tiene la ciudad. E igual que hay un Camino de Santiago, puede haber un Camino del Santo Grial, que parte desde Jerusalén, y pasa por Roma, por Francia y por San Juan de la Peña hasta llegar a Valencia”.

Barberá explicó que el proyecto persigue “hacer este elemento mucho más visible, no sólo para atraer turismo cultural, sino también para que lo sepan los valencianos, y su importancia”.

+ Sobre la Real Maestranza de Caballería de Valencia (RMCV)

Esta institución fue creada en el año 1690, aunque las primeras ordenanzas fueron sancionadas siete años más tarde, en 1697. Actualmente se rigen por las de 1999. Desde la Real Cédula de 1760 goza de los mismos privilegios que las de Granada y Sevilla. La Real Maestranza de Caballería de Valencia está hermanada con el Escuadrón Acorazado del Regimiento de Caballería Ligera Lusitania nº 8.

Dado que actualmente los fines de esta real institución son de orden asistencial, cultural y social, sus actividades se centran en este ámbito. Anualmente celebra un ciclo de conferencias en su casa-palacio que versa sobre la historia de esta institución y sobre historia valenciana en general. Además, colabora con distintas organizaciones benéficas de la Comunidad Valenciana.

Ir arriba