Igualdad avanza en el decreto que regulará la acción concertada en los servicios sociales

Igualdad avanza en el decreto que regulará la acción concertada en los servicios sociales

  • El equipo directivo de la conselleria se reúne para tratar los contenidos del decreto que regulará la acción concertada para la prestación de servicios a las personas
  • El decreto entrará en vigor en 2018 y permitirá una nueva de fórmula de financiación a centros y entidades que les dará una mayor estabilidad

El equipo directivo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha mantenido una reunión para avanzar en la elaboración de los contenidos del futuro decreto sobre la acción concertada de las prestaciones de los servicios de carácter social en la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor el año próximo y supondrá un cambio en el modelo de financiación de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan recursos y servicios sociales dependientes de este departamento.

La reunión ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, el delegado del Consell para el Modelo Social, Xavier Uceda, y los directores generales de las áreas en las que se aplicará el decreto.

Helena Ferrando ha explicado que el desarrollo de este decreto regulará el ‘concierto social’ con las entidades del tercer sector que están gestionando recursos dependientes de la conselleria, y ha incidido en que el paso del modelo de subvención actual al modelo de concierto, «incrementará la estabilidad, reducirá la burocracia y dará cobertura jurídica a las acciones concertadas de la Generalitat».

La secretaria autonómica ha indicado que, el objetivo de este cambio de modelo, es dar una respuesta eficiente y eficaz a la concertación de las prestaciones dirigidas a las personas vulnerables y, por tanto, «es necesario articular la normativa reglamentaria correspondiente».

El nuevo concierto social comprenderá el sector de personas mayores, personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia, familia, protección de la mujer, inclusión social, juventud e inmigración.

Ferrando ha señalado que el modelo de concierto social «termina con la discrecionalidad de las ayudas, permite mejorar las condiciones laborales y la seguridad de la entidad, además de crear un marco legal que repercute en la mejora de los derechos de los usuarios».

Las acciones concertadas con entidades sin ánimo de lucro se ajustarán a los principios de solidaridad, igualdad, publicidad, transparencia, no discriminación, subsidiariedad y eficiencia presupuestaria.

Esta regulación de la acción concertada sobre la que está trabajando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ajusta a la directiva europea sobre la contratación pública. Para la inclusión de este nuevo sistema de concierto se va a modificar la ley de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y se desarrollará a través de un decreto del Consell.

Ir arriba