Igualdad destina 29,7 millones en subvenciones para centros de diversidad funcional

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 29,7 millones de euros al primer pago correspondiente a las subvenciones concedidas para el mantenimiento de centros para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica para 2016. Una cantidad que supera en 5 puntos la cifra abonada el año pasado con este mismo fin.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha explicado que los 29,7 millones de euros, supone el 35% del total de las ayudas aprobadas para 2016, frente al 30% que se abonó por el mismo periodo el pasado año. Estas subvenciones permiten la financiación de plazas en 212 centros, 176 para personas con diversidad funcional y 36 centros para personas con enfermedad mental crónica.

AYUDAS DESTINADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Las ayudas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro que gestionan centros para estos colectivos, y se enmarcan en la orden convocada por la Conselleria para el mantenimiento de centros y que este año cuenta con una línea presupuestaria de más de 87 millones de euros. Sandra Casas ha indicado que a esta cantidad hay que sumar además 21 millones de euros destinados al mantenimiento de centros «municipales» de atención a personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica. En total, 108’7 millones para la atención especializada en centros que «mejoren la calidad de vida de estas personas».

«Tras un periodo de recortes a los centros por el antiguo Gobierno, recortes que incluso obligaron a algunos centros a cerrar, se invierte la política y se aumentan las subvenciones en 16 millones de euros respecto al pasado año» ha añadido. De esta manera, las entidades sin ánimo de lucro no sólo han visto aumentar el importe total de las ayudas para el mantenimiento de los centros que gestionan, sino que han recibido un primer pago con un porcentaje del total superior al del primer pago abonado en 2015.

La secretaria autonómica ha puntualizado que estas medidas puestas en marcha por el Consell suponen «la primera fase de una transición a una ley inclusiva de servicios sociales que dé cobertura a conciertos con las entidades sin ánimo de lucro».

Ir arriba