Igualdad convoca el programa Bono Respiro para financiar estancias temporales en residencias de personas en situación de dependencia

Igualdad destina más de 177 millones de euros a ayudas directas a las personas desde el mes de enero

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 177,3 millones de euros a ayudas directas a las personas desde el pasado mes de enero. Todas ellas en concepto de prestaciones económicas por dependencia, renta garantizada, por acogimiento familiar, para mujeres víctimas de violencia de género y prestaciones económicas para personas con diversidad funcional o con enfermedad mental crónica.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que esta cantidad «supone el 34 por ciento de todos los pagos realizados durante este año por la conselleria para financiar recursos, servicios y prestaciones sociales» que ascienden a más de 526 millones de euros, y «superan en 111 millones de euros las cantidades que abonó el antiguo gobierno a esta misma fecha en 2014».

Para la vicepresidenta, estas cifras son un claro ejemplo de lo que significa rescatar personas, «el primer eje del pacto del Botànic, que se ve reflejado en la gestión de esta Conselleria, protegiendo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y mejorando su situación social, de dependencia o desamparo».

Del total de las ayudas directas a las personas, destacan los 133,5 millones que en ocho meses la conselleria ha abonado a las personas dependientes en concepto de las nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

Oltra ha explicado que el aumento en las cantidades que las personas dependientes reciben mensualmente y el abono de atrasos y deudas que el anterior ejecutivo tenía con estas personas «ha sido posible gracias al incremento para 2016 del presupuesto inicial de la línea de ordenación y prestaciones de la dependencia, que ha crecido en un 57,5 por ciento respecto al pasado año», de manera que esta línea cuenta con 252 millones de euros, 92 millones más que en 2015.

Las ayudas para los destinatarios de la Renta Garantizada Ciudadanía también se han incrementado. La vicepresidenta ha señalado que las medidas adoptadas por el Consell «han permitido lograr que en estos momentos existan cerca de 35.000 destinatarios frente a los 32.134 destinatarios de la renta que existían en el mismo mes de 2015». La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lleva ya 36,5 millones de euros distribuidos para el pago de esta ayuda, frente a los 27 millones de euros que había en julio del año pasado.

Cabe recordar que el Consell aprobó el pasado mes de julio un decreto ley para agilizar el proceso de tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía ante la situación de emergencia social y resolver la situación de incumplimiento, por parte de la Administración, del abono de las rentas pendientes de pago y la resolución de expedientes pendientes de tramitar.

Asimismo, las familias que tienen en acogimiento a menores, ya sea familia extensa o familia educadora, han recibido hasta la fecha 4,3 millones de euros. También las prestaciones económicas por acogimiento se han visto incrementadas este año por la decisión del Consell de aumentar la prestación económica que reciben estas familias, ya que han pasado a cobrar 12 euros por niño o niña y día. «Con esta medida no solo se incrementan las cantidades que perciben, sino que además se igualan a las familias educadoras y a las extensas» ha explicado.

Entre estas ayudas directas, la Conselleria de Igualdad también ha abonado prestaciones económicas para la atención en centros residenciales de personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica que se encuentran en situación de extrema urgencia y necesidad y carecen de recursos económicos suficientes para costear este tipo de recurso, y ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.

Ir arriba