Un informe de Intervención de la Generalitat concluye que hubo "insuficiente control" en la gestión de las pruebas diagnósticas por resonancia magnética

Igualdad incrementa en un 25 por ciento las ayudas directas a los ayuntamientos para la atención a la dependencia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año en un 25 por ciento las ayudas directas a los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat para reforzar los servicios municipales de atención a la dependencia, que, a partir de este año, asumen las valoraciones de las personas residentes en sus municipios que las soliciten.

Concretamente, la Conselleria ha destinado a los servicios sociales municipales de atención a la dependencia un montante total de 6.270.770 euros frente a los 5.003.580 euros de 2015. Esta cifra permite la contratación este año de al menos 222 personas para la tramitación y valoración de las solicitudes y expedientes de dependencia.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que los servicios sociales de los ayuntamientos «deben ser claves en el cambio de modelo de hacer políticas sociales para que el centro de atención esté en las personas», lo que «va a permitir aplicar la ley como se merecen todas las personas que se encuentran en situación de dependencia». igualdad, igualdad

En general, todas las ayudas directas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de programas y recursos de servicios sociales dirigidos a diferentes colectivos, han experimentado un incremento del 19 por ciento respecto a la cifra abonada el pasado año, de manera que han alcanzado los 83,6 millones de euros frente a los 70,3 millones de 2015.

Estas ayudas están destinadas a entidades locales y mancomunidades de la Comunitat para el desarrollo de los programas del Plan Concertado de Servicios Sociales, integración del pueblo gitano, medidas judiciales para menores en medio abierto, servicios de atención a menores, centros de día de menores, atención a las personas con diversidad funcional, actuaciones en materia de Alzheimer, residencias y centros de día de mayores, atención a la dependencia y lucha contra el empobrecimiento energético.

Concretamente, son un total de 237 ayuntamientos y mancomunidades los que reciben estas ayudas, 80 de la provincia de Alicante con un total de 24.356.284 euros, 45 de la provincia de Castellón con unas ayudas que ascienden a 14.398.245, y 112 entidades locales y mancomunidades de la provincia de Valencia con un total de 44.867.199 euros.

Las líneas de subvención que más han aumentado en su presupuesto han sido las destinadas al plan concertado de Servicios Sociales, que pasa de 19.900.190 euros en 2015 a los 25.900.190 de este año, seguidas de la línea destinada a la atención a las personas con diversidad funcional, que pasa de 18.897.700 euros en 2015 a 21.497.590 este año.  igualdad, igualdad, igualdad

Se incrementa también el montante para el mantenimiento de residencias y centros de día municipales para personas mayores, ya que se destinan 1’86 millones de euros más que en 2015, y alcanza la cantidad de 23.701.330.

Asimismo, cabe destacar que, por primera vez, se incluyen en estas ayudas las destinadas a la lucha contra el empobrecimiento energético, a la que se destinan 1,4 millones. igualdad, igualdad

Ir arriba