Sede del PP, calle Quart, Ayuntamiento

Impacto y decepción del PP valenciano por la detención de Rato

Impacto y decepción del PP valenciano en el día después de la detención de Rodrigo Rato. La portavoz del Consell y la presidenta del Comité Electoral Regional del PPCV, María José Catalá, ha señalado este viernes que, como partido, la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato es «profundamente decepcionante» y como Gobierno ha pedido «celeridad» en las investigaciones y que «cada uno asuma las responsabilidades de sus actos». Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado también su tristeza ya que le conocía desde hace muchos años.

En este sentido, ha señalado en rueda de prensa, al término del pleno del Consell, que como PP que es «una profunda decepción» porque Rato es un excompañero de partido», aunque ha recordado que «es una persona que no ha ejercido responsabilidades en los últimos gobiernos del PP».

Asimismo, ha confiado en que «se llegue hasta el último extremo y que si hay irregularidades las personas que las hayan podido cometer asuman las consecuencias oportunas». «Esa es la valoración que podemos hacer como Gobierno», ha apostillado. Ha mostrado «el respeto» del Consell por «la acción de la Justicia» y al respecto ha reiterado que la Justicia es «igual para todos en este y en otros casos»

Català, preguntada por si dado que Rato fue también presidente de Bankia no están preocupados por quien estaba al frente de las instituciones, ha replicado que «no se puede generalizar». Así, ha argumentado que «unos pocos no puede provocar que se generalice la sensación, la percepción, de la falta de responsabilidad de las personas que están al frente de nuestras instituciones».

Así, ha insistido en que unas personas que «están afectadas por este proceso no pueden convertir en algo que se generalice para el resto de persona que estamos ejerciendo responsabilidades». Por ello, ha recalcado que en estos casos «lo más importante es que se llegue al último extremo, que se conozca toda la investigación y que cada uno asuma las responsabilidades de sus actos».

PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE DEFRAUDADORES

Se ha mostrado partidaria de que se conozca «cuanto antes» la lista de 705 «defraudadores en condiciones sospechosas» que se acogieron a la amnistía fiscal, como ha reclamado este mismo viernes el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. Así, ha destacado que «cuanto antes se conozca estos datos mejor para todos» porque «no es bueno para ninguno» que estos procesos «se hagan largos».

RITA BARBERÁ, TRISTE E IMPACTADA

Por su parte, la alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha afirmado que recibió esta noticia de Rato con «absoluto impacto» y «amarga tristeza».

Asimismo, ha señalado que esta detención muestra que el Estado de Derecho «está triunfando», que «las instituciones están funcionando» y que «la ley está por encima de todos». Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro de Atención Integral Discapacentro, preguntada por la detención de Rato y por cómo ha sido recibida en el PP.

«Se recibió con absoluto impacto. Nos quedamos todos impactados y realmente compungidos», ha respondido la primera edil, que ha considerado que «ésta es una noticia que tiene, sin duda, dos vertientes bien distintas y una conclusión».

Así, Rita Barberá ha precisado que, por un lado, indica que «las instituciones están funcionando» y que «la ley está por encima de todos», al tiempo que ha expuesto que, por otro, genera «una profunda tristeza». Como conclusión ha apuntado el triunfo del Estado de Derecho. «Creo fundamentalmente en el Estado de Derecho y el Estado de Derecho es el que está triunfando como estamos viendo clarísimamente», ha dicho.

«Por tanto, están funcionando las instituciones con toda independencia, con toda independencia del Gobierno. Por encima de amigos, compañeros, rivales, adversarios o miembros de otro gobierno», ha planteado.

Barberá ha manifestado también la «amarga tristeza» que supone ver detenida a «una persona que has conocido muchos años», en la que «has creído profundamente», a la que le tienes «afecto» y que es «compañero de partido».

«Tengo una tristeza amarga. Así de claro lo digo y no puedo añadir nada más», ha declarado la primera edil. Tras ello, ha señalado que Rato ha dicho que «confía plenamente en la justicia» y ha mostrado su disposición «a colaborar con la justicia», además de apuntar que «independientemente de las cuestiones en las que haya incurrido», los delitos que se le atribuyen «parece ser» que son «por un tema de empresas familiares y nada que ver con su etapa de gobierno».

Ir arriba