Impulso judicial a basura y agua en la misma factura

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha estimado parcialmente el recurso de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia contra un fallo previo que anulaba la conocida como tasa Tamer de basuras, al considerar que se notifica correctamente junto al recibo del agua.

La decisión responde a más de 50.000 recursos interpuestos contra la tasa en el recibo del agua del área metropolitana de Valencia. 

Según el contenido de la sentencia, facilitada a Efe este lunes por la Emtre, se considera válida la notificación de esa tasa porque el sujeto que domicilió el cobro tuvo conocimiento de la misma y la cuota impuesta, aunque se admite que hubiese sido preferible que se informase de la misma de forma separada al recibo del agua y con mayor concreción.

Al respecto, la presidenta de la Emtre, Maria Àngels Ramón-Llin, mostró su satisfacción ante esta sentencia por entender que ratifica la legalidad de la tasa Tamer y la corrección de su aplicación.

Sin embargo, el PSPV-PSOE de l’Horta Nord consideró una «decisión política desacertada» la inclusión del «aumento de hasta el 200 %» de la misma en el recibo. El grupo califica de «injusta y desproporcionada» la subida de la tasa Tamer ya que el agua «es un bien básico y el impago de su factura tiene consecuencias nefastas» para muchas familias.

Con estos argumentos, pidieron «al Partido Popular que rectifique y, en atención a las familias que tienen más dificultades para afrontar el pago de los suministros básicos, arbitre fórmulas distintas para el cobro de la tasa Tamer».

Por su parte, en cambio, Ramón-Llin dijo que este pronunciamiento judicial «supone una gran satisfacción porque deja claro que la tasa Tamer es correcta, que se aplica correctamente y que todo se ha hecho desde el primer momento conforme a ley. Las cosas se han hecho bien y así lo ha reconocido el TSJCV. Es importante que lo sepan los contribuyentes, los ciudadanos del área metropolitana de Valencia».

Además, según continuó expresando la concejala de Medio Ambiente, «mi compromiso al tomar posesión fue rebajar la tasa y así ha sido en este año 2013 en un 13 %, y la congelación de la misma (no se incrementa ni tan siquiera el IPC) para 2014, incluyendo la asunción del incremento del IVA que no hemos repercutido en los ciudadanos».

Ramón-Llin insistió en que sigue trabajando «para rebajarla aún más», teniendo en cuenta que se está «reduciendo considerablemente la deuda que existía en la Emtre».

«En el último año varias resoluciones judiciales avalan nuestro trabajo y nos han dado la razón frente a varios ayuntamientos socialistas que se negaban a cobrar la tasa infringiendo la ley, así como otras más recientes que avalaron la contestación que se dio a los ciudadanos que habían recurrido la tasa, mediante la publicación de edictos en el BOP», defendió.

Ir arriba