Imputado a punto de dejar las Corts, defenderá una ley

El PP ha explicado, a través del portavoz en las Corts, Jorge Bellver, que será el exsecretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, el que defienda la posición de su grupo en el debate de la Ley de Hacienda de la Generalitat -esta semana y en enero-, a pesar de que en la noche del martes se le abrió expediente informativo por su imputación en el caso Gürtel. Un hecho criticado por toda la oposición ya que lo consideran una burla.

En este sentido, Bellver ha indicado que Costa es el mejor para ser ponente y ya no está en los puestos directivos. «Si no creyésemos que sea el mejor ponente no estará ahí», ha apuntado el síndic, quien ha defendido que con Costa se ha aplicado la línea roja porque fue apartado de los puestos de dirección del grupo parlamentario.

El portavoz Bellver se ha mostrado seguro de que la ciudadanía «efectivamente» entenderá que Costa sea ponente en esta ley y que «al final, lo que la sociedad valenciana debe exigir al PP es que actúe con responsabilidad, en base a sus normas y a lo que el Comité de Derechos y Garantías aplica dentro de la organización». «Deben exigir que funcionen nuestros órganos internos. El PP está trabajando para que pronto no haya imputados».

LA OPOSICIÓN CRITICA LA SITUACIÓN

Del lado de los grupos de la oposición, el portavoz socialista, Antonio Torres, considera que el PP «debería haber adoptado medidas hace tiempo», tras conocer los informes policiales y las declaraciones de testigos en el ‘caso Gürtel’. Además, al PP no le hace falta «ningún expediente informativo para saber» si la campaña electoral fue financiada de manera ilegal. Para Torres, «no es un problema de Costa o García, sino que hablamos de una trama organizada».

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que con la apertura de expediente informativo a Costa, el PP «se está pitorreando de los ciudadanos» porque van a investigarle «tras cinco años imputado por financiar de manera presuntamente ilegal campañas electorales». «Si no quieren echarlos del grupo parlamentario, que no los echen, pero que no se burlen», ha apuntado.

Ignacio Blanco, síndic de EUPV, dice que el expediente informativo a Costa es un «expediente X» y ha lamentado que «parece que el PP actúe a base de titular». «Parece más una burla que otra cosa, sobre todo porque cuando se anunciaba el expediente, Costa estaba interviniendo en la trona de las Corts defendiendo la postura de su grupo en los presupuestos» y va a ser el ponente de la Ley de Hacienda.

Ir arriba