Imputado el alcalde de Cortes por prevaricación en un PGOU

El juzgado de Instrucción número 3 de Requena (Valencia) ha imputado al alcalde de la localidad valenciana de Cortes de Pallás, Alberto Sáez (PP), por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con un contrato del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Junto a Sáez, también figuran como imputados en este procedimiento el secretario del consistorio y un técnico, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

La causa se originó a raíz de la denuncia que interpuso un particular, vecino del municipio, en marzo de este año, contra Sáez y estas otras dos personas por un contrato del PGOU que salió a concurso por 60.000 euros y se adjudicó a una empresa que, por el momento, ha facturado 4.800 euros, según ha informado el alcalde en declaraciones a Europa Press.

El primer edil, que declarará el 4 de mayo, ha explicado que este contrato surgió tras la resolución de uno anterior del PGOU del año 2008 por 180.000 euros. Así, se decidió sacar a concurso «dos tercios más barato» este contrato, y tras estudiar las ofertas presentadas por diferentes mercantiles –un total de cinco, pese a que tan solo estaba obligado a tres– «se adjudicó en la Mesa de Contratación» el pasado ejercicio, ha aseverado.

La empresa adjudicataria –ha añadido Sáez– ha facturado unos 15.000 euros al Ayuntamiento por obras durante un periodo de tiempo de ocho años, «lo que desmonta la tesis de que se le ha querido favorecer o utilizar como empresa pantalla», tal y como sostiene el denunciante.

El primer edil también ha señalado que este contrato «se ajusta perfectamente a la ley» y está avalado por «numerosos informes jurídicos». «Todo es estrictamente legal –ha añadido– y creo que esta denuncia es una maniobra política ante las próximas elecciones, porque nadie se quejó cuando se resolvió el primer contrato de 2008 ni cuando se adjudicó el nuevo el pasado año».

Ir arriba