Inicio de las declaraciones de los acusados en el juicio por Fitur

Inicio de las declaraciones de los acusados en el juicio por Fitur. Este viernes, 19 de junio, el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero, ha abierto las declaraciones de los acusados en el juicio por la pieza 3 del caso Gürtel, que es relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

En esta jornada se ha retomado la vista por este procedimiento, en la que hay 13 acusados: las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez, que se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación; y Angélica Such, para quien el ministerio fiscal reclama nueve años de inhabilitación; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret, que se enfrenta a 11 años de cárcel y 28 de inhabilitación.

También figuran entre los acusados el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal -el fiscal le reclama 11 años de cárcel y 26 de inhabilitación-; los considerados cabecillas de la trama Álvaro Pérez -10 años y 23 de inhabilitación-, Pablo Crespo -11 años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación-, Cándido Herrero -seis años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación- y Francisco Correa -10 años y 23 de inhabilitación-.

Otros que se sientan en el banquillo de los acusados Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia, quien se enfrenta a siete años de prisión y 23 de inhabilitación; Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT -a siete años y 19 de inhabilitación-; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat -siete años de inhabilitación-; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama) -seis años y tres meses de prisión y 10 de inhabilitación-; y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades) -cuatro años y nueve meses de cárcel y 10 de inhabilitación-.

Todos estos acusados se enfrentan -en diferentes grados-, a delitos de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

El procedimiento arrancó la pasada semana con cuestiones previas, momento que aprovecharon las defensas para solicitar la suspensión de la vista en base a que no habían tenido tiempo suficiente de estudiarse una documentación que se encontraba en el caso Gürtel del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional. Las acusaciones se opusieron a esta reclamación.

No obstante, el tribunal, tras analizar estas cuestiones, decidió seguir con el procedimiento y mantuvo para este viernes el comienzo de las declaraciones de los acusados. En concreto, para esta jornada está previsto los interrogatorios a Herrero y a Isabel Jordán, exadministrativa de empresas de Francisco Correa.

Ir arriba