Isabel Bonig afirma que los indicadores confirman la «evolución positiva de la economía»

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha destacado este sábado que los indicadores económicos en 2014 confirman la «evolución positiva de la economía valenciana, que ya está creando empleo y está dinamizando la actividad empresarial», y ha atribuido esta situación al «esfuerzo y la valentía de muchos pequeños y medianos empresarios y de los autónomos» y a las medidas adoptadas por la Generalitat presidida por Alberto Fabra.

Así se ha pronunciado Isabel Bonig en un comunicado en el que se ha referido a los últimos datos que sitúan a la Comunitat como la región española «donde más se ha reducido el paro en el último año, la comunidad líder en exportaciones en el primer semestre del año, una de las autonomías con mayor incremento del número de empresas creadas, o las cifras que hacen de los primeros meses de 2014 el mejor periodo de los últimos seis años en cuanto al turismo internacional» en la autonomía.

A su juicio, estos datos «reflejan una realidad de mejora de la situación de conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana que tiene mucho que ver con el esfuerzo y la valentía de muchos pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, que están invirtiendo, están reactivando la actividad económica y con ella el incremento del número de empleados»

Asimismo, lo ha atribuido a las medidas que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su gobierno «han puesto en marcha para revertir la situación de crisis y generar el marco adecuado para esa recuperación de la economía que ya se percibe». «En este escenario, la generación de puestos de trabajo es la forma en la que la recuperación llega a las familias», ha aseverado.

Según ha recordado Bonig, tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) como las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «confirman que en la Comunitat Valenciana se está creando empleo y está bajando el paro». De hecho, según asegura, en los últimos datos del paro registrado del mes de julio la Comunitat lidera el descenso interanual absoluto del paro en España, con 44.485 parados menos. Además, según la EPA, en el segundo trimestre de 2014 se han creado 580 empleos cada día, unos 52.800 nuevos puestos de trabajo en ese periodo.

Otro dato que para Bonig «refrenda la reactivación de la economía valenciana» es el de la creación de empresas ya que, según las últimas estadísticas del INE, en el pasado mes de junio se crearon 923 sociedades mercantiles nuevas, 55 más que en el mismo mes del año anterior -un 6,3 por ciento más-, «lo que hace que la Comunitat lidere el aumento anual de toda España».

Por otra parte, los cinco primeros meses del año «dejan también el mejor arranque anual en cuanto a las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana de toda la serie histórica», y se convierte en la región española que más ha incrementado su volumen de exportaciones. Hasta mayo, las exportaciones valencianas han crecido un 5,4 por ciento anual, 4,5 puntos por encima de la media española, con un valor total de 10.442,3 millones de euros.

2,6 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS EN 2014

Asimismo, Bonig ha destacado que la Comunitat Valenciana «sigue siendo un destino de referencia para el turismo internacional como muestra el hecho de que en el primer semestre de 2014 ya nos han visitado 2,6 millones de turistas extranjeros», un 5,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y que es «la mejor cifra de los últimos seis años».

Por otro lado, Bonig ha destacado que el Índice de Producción Industrial creció en junio en la Comunitat un 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al 2,9 por ciento de media nacional. De igual modo, en mayo se registró el Índice de Cifra de Negocios en la Industria más grande de los últimos cuatro años, con un crecimiento respecto a mayo de 2013 del 5,2 por ciento, así como un incremento anual del 3,7 por ciento en la entrada de pedidos en la industria.

Ir arriba