Isabel Bonig: “El PSPV no dominará un Frente Popular de cuatro contra el PP” (vídeo)

EL ESTADO DE LA OPOSICIÓN

En la primera entrevista que Isabel Bonig concede a un diario digital en calidad de coordinadora general del PPCV, la también coordinadora electoral y consellera de infraestructuras de la Generalitat ha asegurado al Grupo News que la co-portavoz de Compromís sería capaz de liderar Podemos en la Comunidad porque “la historia de Mònica Oltra es de continua traición y de ambición de poder. Si le ofrecen encabezar la lista de Podemos -o de quien sea- para la presidencia de la Generalitat lo aceptará”.

La afirmación de Bonig se basa en las discrepancias internas que observa en la actual Compromís, en la que “llevan casi un año discutiendo el reglamento de sus Primarias y no se ponen de acuerdo. Si no son capaces de eso qué sería a la hora de pactar los presupuestos de la Generalitat. No quiero ni pensar una Generalitat gobernada por estos partidos”.

LOS PACTOS POSIBLES E IMPOSIBLES

A la luz de las últimas encuestas conocidas de intención de voto -“le doy mi palabra de que la encuesta del PP no está cocinada”- que no otorgan a ninguna formación la mayoría suficiente para gobernar, la coordinadora general del PPCV descarta un posible “pacto con el PSPV porque Ximo Puig lo ha dicho claramente. Y no sólo en estos temas, porque le ofrecimos una declaración institucional a favor de la defensa de la Constitución y el Estatut, muy light, y no quiso, Si en lo básico no quiere …”.

En cambio sí considera más que probable, si se cumplen los pronósticos, la constitución de un Tetrapartido en la Comunidad: “estoy absolutamente convencida de que habrá pacto a cuatro, y de que el PSOE no dominará ese Frente Popular” porque “el PSOE está totalmente fagocitado por la izquierda más radical, y eso es un problema porque si llegaran al gobierno allí triunfarían las tesis más radicales”.

Para Bonig “el señor Puig se tiene que salvar él solo, y sabe perfectamente cómo tiene que hacerlo, volviendo al centro-izquierda” y alejándose de “la ideología de Podemos (que) es venenosa para la sociedad”. A nivel federal “Pedro Sánchez dice que no pactará con Podemos, pero Puig (aquí) no ha dicho nada”.

EL PP, MINUTO Y RESULTADO

Respecto a su propio partido, Isabel Bonig ha salido al paso de las informaciones que periódicamente ponen en duda el liderazgo en su partido: “tenemos claro que el candidato será Alberto Fabra, no tenemos ninguna duda”, y que“el PP saldrá, como siempre, a ganar, y por mayoría absoluta”, para lo que será necesaria la concurrencia de “los alcaldes (que) tienen que arrastrar el voto a la Generalitat”.

Durante la campaña de los populares dice Bonig que se hablará no sólo del mandato de Fabra sino “de los veinte años” del PP al frente de la administración autonómica, aunque el President no lo hiciera en el reciente Debate de Política General porque “si tienes que subir en las Cortes y hablar de los veinte estaríamos tres días seguidos y parecería un discurso de Fidel Castro”.

LAS RELACIONES GOBIERNO-GENERALITAT

La número 2 del PP valenciano también se ha mostrado convencida de que «en Madrid son plenamente conscientes de la importancia y la potencia de la Comunidad Valenciana no sólo desde el punto de vista electoral sino también económicamente”, por lo que “las cosas se van a reconducir tras una serie de declaraciones que no han sido afortunadas, no sólo de Montoro, también de su equipo”. En opinión de Bonig el ministro de Hacienda “aprecia bastante a la Comunidad Valenciana, él siempre habla bien de la Comunidad Valenciana”.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS POLÍTICOS

Preguntada por la ponencia sobre Regeneración Democrática que el PP de Alicante debatirá este fin de semana en Benidorm, en la que se recoge la obligación de los cargos electos sin experiencia política previa a adquirir la formación adecuada durante los seis primeros meses de mandato, Bonig ha afirmado que “me parece fun-da-men-tal que un político se forme. Obligaría a todos los parlamentarios a pasar por un curso de oratoria. A veces causa sonrojo que a gente suba a las tribunas leyendo automáticamente”.

Ir arriba