Isabel Bonig

Bonig critica que Puig llame «payaso» a un diputado popular

Bonig critica que Puig llame «payaso» a un diputado popular. La presidenta del PPCV y portavoz del PP en les Corts, Isabel Bonig, ha defendido al diputado popular Rubén Ibáñez después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le calificara de «payaso». La presidenta del PPCV ha criticado las palabras inapropiadas del presidente y ha calificado su disconformidad, aunque considera que «el presidente de la Generalitat se descalifica él solo con estas palabras». La síndica del PP además ha defendido la labor del diputado Ibáñez ya que, en su opinión, «ha llevado un discurso contundente y duro en contenido, pero correcto en las formas», además de haber sido «el único que se ha leído y se ha estudiado el presupuesto». Bonig ha reclamado respeto hacia los diputados y ha asegurado que no harán demagogia con este tema. La popular también ha aprovechado para recriminar el comportamiento que tuvo la entonces oposición con el gobierno de los populares: «nos llamaban ladrones, nos decían que estábamos dejando morir de hambre a los niños porque éramos unos insensibles y se burlaban del presidente de la Generalitat Alberto Fabra por su capacidad de oratoria y su capacidad intelectual». Además, ha añadido: «yo estaba en ese gobierno y lo escuchaba y nosotros aguantábamos y aguantábamos». Sin embargo, Bonig no está segura de que Puig fuera capaz de aguantar esta presión ya que, en su opinión, «a la primera reacciona y sale».

Por su parte, Ximo Puig ha querido rectificar sus palabras y ha explicado que simplemente se trataba de un comentario con la vicepresidenta, Mònica Oltra. Según Puig, su intención al calificar de «payaso» al diputado no era insultar a nadie, pero por si alguien se ha sentido ofendido ha retirado sus palabras. También ha querido cerrar el tema el portavoz el PSPV, Manolo Mata, que ha pedido que «no se nos vaya el tema de las manos». Para Mata «esto pasa con las familias, con los amigos y el Parlamento no va a ser menos». Asimismo, espera que esto no vuelva a ocurrir y ha calificado lo ocurrido de «incidente».

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, también ha opinado sobre lo que considera una estrategia del PP para «exacerbar los debates» ya que «ha habido episodios en otros momentos en los que un presidente de les Corts insultó a una diputada o un presidente de la Generalitat hizo un comentario muy desafortunado». El representante de Podemos espera que las Cortes no pierdan el tono necesario para poder tratar con profundidad, rigor y seriedad los grandes problemas. Además, ha resaltado que «la sociedad valenciana espera algo más de nosotros que hagamos este tipo de espectáculos». En su opinión, «lo importante es intentar contener el tono por todas las partes, atender a lo fundamental y evitar la provocación del adversario», además le gustaría que «los debates parlamentarios mejoraran en profundidad y en tono», porque entiende que «no es buena pedagogía la que hacemos desde las instituciones cuando le mandamos a la sociedad un mensaje de que esto es poco menos que una batalla campal«.

Ir arriba