IU y Compromís se alejan del PSOE por su pacto con Ciudadanos

Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han decidido este miércoles alejarse del PSOE tras su acuerdo con Ciudadanos, y dejar en suspenso el foro a cuatro que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos y también han optado por no retomar sus reuniones con los socialistas tras el pacto sellado entre el partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos que, a su vez, ha propiciado la salida del partido morado de la mesa multipartita, por el marcado carácter económico liberal en lo económico de las políticas de Rivera y las cesiones de los socialistas en diferentes campos.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa la diputada de IU-UP, Sol Sánchez, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras el encuentro que ha mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se ha sumado Podemos.

Ambos partidos han dejado claro que sin la presencia de uno de sus componentes no tiene sentido mantener abierta esa mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatibles con sus postulados.

Sánchez ha detallado que IU ha ido a la cita que tenían programada los cuatro partidos por «cortesía» y para comunicar a sus interlocutores que carecía de sentido mantener la reunión si no estaba uno de los convocados.

Pero IU no quiere dar por finiquitado ese foro y por eso ha subrayado que, como promotores del mismo, dejan «la puerta abierta a Podemos» para que vuelva y confían en que el PSOE, que les ha dicho que su pacto con C’s es revisable, se avenga a modificarlo y vuelva a acercarse a los partidos de izquierdas.

Por su parte, el líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha segurado que tras la llamado de Izquierda Unida, «fuimos los primeros en sentarnos a la mesa y hemos sido los últimos que nos hemos levantado», ha remarcado por su parte Baldoví, quien ha defendido la decisión de «abrir un paréntesis en las negociaciones» mientras no cambie la situación. «Hemos sido coherentes», se ha reivindicado.

El portavoz del partido nacionalista ha explicado que sólo tienen cuatro diputados y, por tanto, no son decisivos para la investidura, pero ha dejado claro que seguirán haciendo «esfuerzos» para buscar un acuerdo de izquierdas aunque ahora no le ve «sentido» a seguir ni con el foro a cuatro ni con las reuniones bilaterales con los socialistas.

«No tiene sentido seguir hablando con el PSOE si constatamos que no hay mayoría suficiente para poder investir un gobierno de cambio, no serviría absolutamente de nada», ha admitido. No obstante, ha hecho un llamamiento al PSOE para que «intente repensar» su estrategia y permita que se rehaga ese espacio cuatripartito en que todos los componentes se sentían «cómodos».

Ir arriba